Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los universitarios melillenses celebraron ayer una jornada de paro académico junto al resto de campus de la Universidad de Granada

Estudiantes ven que el 3+2 “dispara los costes” y “ataca la calidad”

melillahoy.cibeles.net fotos 1131 IMG 8338

Los estudiantes del Campus de Melilla leyeron ayer un manifiesto en conjunto con todos los campus de la Universidad de Granada en rechazo a la reforma universitaria que pretende implantar de manera optativa para cada universidad la estructura que supondrá tres años de grados y dos de máster lo cual alertan los universitarios “convierte el máster en obligatorio” y “encarecería los estudios”. El pasado jueves día 19 de febrero en un plenario de la Delegación General de Estudiantes de la Universidad de Granada se decidió convocar un paro académico en toda la universidad durante el día de ayer, con motivo de rechazo a la recién anunciada reforma del Ministerio de Educación que da la opción a las universidades de disminuir sus grados a tres años y dos de master.

Y es que, el artículo 140n de los estatutos de la universidad reconoce el derecho del estudiantado al paro académico en apoyo a sus reivindicaciones, con ello quedan paralizadas todas las clases y en todo caso, y de acuerdo con el informe de 2013 del Defensor Universitario, la inasistencia a clase de los alumnos en esas fechas concretas "no debe ser considerada en ningún caso como un indicador negativo para el alumno a la hora de ser evaluado".

Por ello, los estudiantes del campus de Melilla de la Universidad de Granada leyeron ayer un manifiesto a las 10,30 de la mañana en conjunto con los campus de Ceuta y los centros ubicados en Granada. Sin embargo, según contó la delegada de estudiantes de la Facultad de Humanidades, Rocío Madolell, "como los profesores no están a favor de que los alumnos falten a clase ha habido poco seguimiento del paro académico en esta ocasión".

Aún así, Madolell adelantó que "en coordinación con la Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes (CARE) y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) plantean esta vez una huelga para el próximo 26 de marzo", aunque aclaró que está pendiente de confirmarse en el debate de la próxima sesión plenaria de la Delegación General de Estudiantes de la Universidad de Granada.

Para Madollel esta reforma supone que "prácticamente los másteres que son más caros serán obligatorios, ya que en un periodo de formación de tres años no te puedes formar igual que ahora con los cuatro años", a la par que se produciría un "encarecimiento de los estudios". A esto se suma según la representante que "coexisten actualmente dos planes de estudios, unos que están en extinción que son las diplomaturas y las licenciaturas y el grado", en el caso que se llegará a implantar la nueva estructura "nos encontraríamos hasta tres planes de estudios en vigor".

Asimismo, los estudiantes criticaron que la aplicación de esta norma “dispara los costes y ataca la calidad”, a la par que se ha realizado “sin un periódo de análisis del sistema anterior”.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€