Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una charla analiza hoy los riesgos que Internet encierra para los jóvenes y menores

melillahoy.cibeles.net fotos 1131 IMG 5402

"Menores en la Red, víctimas y autores de delitos tecnológicos" es el título de la conferencia que ofrecerá hoy, a partir de las seis de la tarde en el Aula 10 de la UNED Julián F. Millán, integrante de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, actividad que se encuadra dentro de la programación que con motivo del Día Internacional de la Mujer ha diseñado la Viceconsejería que dirige Fadela Mohatar. Se invita a participar a padres y educadores, con el objetivo de que puedan adquirir "las herramientas que podemos tener las familias para dar la voz de alarma o detener delitos como el ciberacoso". Además hoy también se presenta la aplicación "Test de parejas saludables". Afirmó la viceconsejera Fadela Mohatar que para seguir avanzando en igualdad, es necesario conocer los peligros que un campo tan sobresaliente para la comunicación como es Internet encierra, dado que puede convertirse en un arma de difamación, persecución y acoso de primer orden difícil de controlar o perseguir. Los jóvenes y adolescentes son los más vulnerables ante este tipo de situaciones, como el ciberacoso, que puede conducirles a depresión o incluso al suicidio.
"Creo que la charla de hoy es de sumo interés para padres, educadores y profesionales o melillenses en general que quieran interesarse sobre cómo identificar, y alertar a las personas que están a su alrededor de los delitos que se pueden cometer en la red", dijo.

Recordó que el estudio que sobre "El ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la juventud" que elaboró la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, "alerta de la poca percepción que tienen los jóvenes sobre el acoso o los delitos que se pueden cometer en la red, por lo que se invita a la ciudadanía y a todos los interesados a que nos acompañen a la charla de la Uned, porque puede ayudar a clarificar este maremágnum de dudas de los riesgos que se producen en la red".

Señaló Mohatar que por el momento no existe un estudio concreto que concrete los casos de víctimas de ciberacoso, entre otros delitos de la red, de la que hayan sido objeto jóvenes de la ciudad. Lo importante, considera, es que hoy "un experto nos va a contar cómo se mueven las Fuerzas de Seguridad del Estado en la persecución de estos delitos por la red, y las herramientas que podemos tener las familias para acceder, ayudar, dar la voz de alarma o detener delitos como ciberbulling o ciberacoso". Este tipo de comportamientos está ocasionando "efectos devastadores entre los jóvenes, con casos de suicidios, depresiones, aislamiento social o incluso niños que han tenido que cambiar de centro como en Melilla sí ha ocurrido", dijo.

Aplicación móvil
Por otra parte, hoy también la viceconsejera presentará en este encuentro la aplicación móvil "Test de parejas saludables" que ha elaborado una empresa por encargo del área de la Mujer, que pretende ser "una herramienta para las personas de cualquier edad, pero en especial de los jóvenes, para que puedan detectar a través de un cuestionario intuitivo, con colores, si la relación en la que se encuentra es saludable, tóxica o de maltrato", señaló.

El formato del cuestionario "es muy gráfico y dependiendo de la respuesta que se ofrezca, el escenario de las opciones para continuar va cambiando en cuanto a si se habla de si tu pareja te controla las relaciones familias o de amigos, la forma de vestir o el uso de móviles". Dejó patente la viceconsejera que no hay que confundir los celos patológicos y los comportamientos de control que el hombre quiera ejercer sobre la mujer, como una prueba de amor. "Si tu pareja controla tu forma de vestir, con quien tienes que salir o las amistades, no es una muestra de amor, porque cualquier tipo de control o aislamiento es intolerable".

La aplicación "Test de parejas saludables" se puede descargar de forma gratuita para los distintos sistemas, desde Android a Appel, a través de la web de la Ciudad Autónoma o Google Play. Según Mohatar, esta aplicación viene a completar la que ha confeccionado el propio Ministerio de Sanidad, "Libres", porque "incluye más iconos, dibujos, ilustraciones, y un test muy intuitivo que esperamos que como es gratuito, todo el mundo lo pueda utilizar".

La Viceconsejería, con este programa, espera dar cumplimiento a una de las disposiciones que viene recogida en la estrategia nacional de erradicación de la violencia de género, como es facilitar instrumentos que ayuden a la detección de este tipo de comportamientos, utilizando para ello el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€