Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

Robert Schuman Padre de Europa: Espiritualidad

melillahoy.cibeles.net fotos 1131 Juan Canto web

1886, Junio 29 nace Robert Schuman, luxemburgués, luego nacionalizado francés, extensa cultura humana, espiritual y política. Políglota accedió a las fuentes originales de los documentos. Aprendió griego para contactar, directamente, con el Evangelio y escritos del Nuevo Testamento.

El 9 de mayo de 1950, Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, asumió la responsabilidad de dar el “primer paso real” hacia la construcción de la Comunidad Europea. Su amigo Jean Monnet, lo define: ”Hombre sencillo, que se había impuesto como el objetivo más alto de su vida política la reconciliación de los pueblos. Yo apreciaba su sencillez y sentido común, y respetaba su virtud de honestidad y la fuerza de ánimo que transmitía toda su persona. Hombre reservado profundamente creyente”. André Philip (1902-1970) Profesor, Comisario en el Comité de Liberación, miembro del gobierno del General De Gaulle, ministro de Finanzas, socialista, protestante, refiere el impacto recibido en el primer encuentro: ”Lo que al principio me llamó la atención de él fue la irradiación de su vida interior”.

Tres claves espirituales, de Schuman. La primera, la madre (Eugenia Duren, luxemburguesa, el padre francés era de Lorena), engendró simbiosis espiritual cristiana con el hijo, la Biblia libro de cabecera de ambos, la voz del Papa León XIII les seduce y al mismo tiempo les guía (Robert siempre escuchó a los Pontífices). La liturgia fue el marco de su vida espiritual. La biblioteca de la familia cataloga, entre las obras, las de San juan de la Cruz “Cántico Espiritual, Llama de amor…(1543-1591), Sor María Ágreda de la Cruz (1670, “Mística Ciudad de Dios”), la beata Anna Catalina Emmerick (1774-1824) recibió visiones y revelaciones. La progenitora, al unísono con la mística, le inyecta la pasión por la música, le atrapó el piano. La segunda, la escuela cristiana. La tercera la parroquia. En 1913 tuvo lugar dentro de Metz el sexagésimo “Katholikentag” (Día de los Católicos Alemanes) Robert Schuman, joven abogado, pronuncia una conferencia sobre: ”La formación cristiana en el mundo de hoy”. Hombre político mantuvo relaciones de proximidad, con Juan XXIII (Roncalli fue Nuncio en París cuando Robert era Ministro de Asuntos Exteriores) y Pablo VI. Año 1955, anciano de 70 años, Ministro de Justicia peregrina a Tierra Santa, Viernes Santo, sube por la Vía Dolorosa de Jerusalén. 1963 el 4 de septiembre muere, unos días antes recibió un telegrama de Pablo VI. Schuman refleja el espíritu cristiano en los retos de la política. “Hombre a escala de la Historia”.

1990 día 9 de junio Metz, el obispado, abre el proceso de beatificación de Robert Schuman. Postulador el Instituto de San Benito “Padre de Europa”, creado adrede el 1988. Las peregrinaciones de toda Europa acuden, sin cesar, a orar junto a la tumba del “Padre de Europa, unida”.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€