Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La comunicación y el acercamiento a los hijos, primeros pasos para detectar el ciberacoso

melillahoy.cibeles.net fotos 1132  SGG1315

Según dejó de manifiesto Julián F. Millán Plateo, agente de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional en la charla sobre "Menores en la red, víctimas y autores de delitos tecnológicos", resulta primordial que los padres conozcan las herramientas tecnológicas que utilizan sus hijos y que aprendan a comunicarse con ellos, para así detectar si la joven o el joven en cuestión, puede estar sufriendo de acoso o es víctima de una relación violenta. En este sentido considera que la prevención es fundamental, de ahí que apueste también porque se impartan charlas informativas no sólo para los educadores y padres, sino también para los propios jóvenes, para que sepan detectar y actuar. En su intervención, el agente manifestó que el drama de la violencia de género ha encontrado una vía de actuación tan peligrosa como la que se ejerce en el contacto cara a cara, como es a través del formato digital, el informático, centrado en esta ocasión sobre la que se ejerce sobre los menores y entre los propios menores. Aunque no pudo precisar el número de casos de ciberacoso que se dan en Melilla, sí dijo que a la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional han llegado algunos casos, pero "de bajo nivel".

Manifiesta el agente que los padres y educadores deben conocer cuáles son las herramientas que utilizan los jóvenes hoy en día, para saber de qué se habla y cómo se actúa a través de estos soportes. "Por una parte, es esencial pasar tiempo con el hijo y por otra, conocer las herramientas que utiliza, aunque sea mínimamente, para que la brecha digital que se da entre padres e hijos no sea tan grande, y saber qué es Whatsapp, Twitter, Instragram, qué es trending topic o qué es colgar una foto en el muro de alguien".

Indicó que a través de la red se producen, en el tema de la violencia de género, "los mismos delitos que fuera del mundo tecnológico, sin llegar lógicamente a la violación". En el caso de los menores, "lo más común es el ciberbulling, el acoso y la pornografía infantil".

En las relaciones de padres e hijos, dijo que a la hora de averiguar si tu hija es víctima o tu hijo es un acosador, "lo importante es que el padre se informe un poco, porque sería una novedad que el novio de tu hija te guste", pero hay que aplicar "el sentido común" a la hora de establecer la diferencia entre que "no me gusta el novio y el que aquí está pasando algo".

Conseja a los padres, acudir en busca de guía a las instituciones oficiales, como por ejemplo la Viceconsejería de la Mujer o la Policía, pero previo a todo esto, recomienda que entre padres e hijos se establezca una verdadera comunicación, algo que no suele darse en la práctica. "¿Cómo le hablo a mi hijo? Porque muchas veces los padres no tienen esa facilidad, pero si no se hace, las consecuencias pueden ser graves, como que tu hija haya sufrido o sufra (violencia de género) que le conduzca a una depresión o incluso al suicidio". "Es fundamental que los padres dediquen un poco de tiempo en documentares, que vean qué estrategias sirven para hablar con sus hijos y tener más o menos conciencia de quienes son sus amigos", dijo.

Charlas
Afirma que es importante que se ofrezcan charlas informativas en los institutos, porque en los últimos años los delitos informáticos como el ciberbulling, ciberacoso y la violencia de género se ha comenzado a detectar en jóvenes de 13 años e incluso antes. Como consecuencia, "algunas familias han tenido que cambiar de domicilio, la menor precisar de asistencia psicológica, chicos acudir a centros de reeducación social y algunos, al alcanzar la mayoría de edad, ingresar en prisión".

Desde su experiencia, el que se desarrollen cursos como el de ayer, ahondando en esta cuestión, siempre es dar un paso en positivo. "Cualquier complemento es necesario para parar este tema. La violencia de género entre menores refleja un problema que está en la sociedad y que es grave", dijo.

Las consecuencias de este tipo de hechos son los que la sociedad ve, como el suicidio o la mujer que acaba con ácido en la cara, explicó. "Pero hay que saber que hay mucho más, muchas más agresiones, intimidaciones, persecuciones, acoso y dentro de este marco, las charlas entre padres e hijos, la existencia de aplicaciones para ver si la relación que mantiene con el primer novio es tóxica, los videos de youtube, en resumen, todo lo que pueda ayudar a los menores a que tomen conciencia de evitar o ser víctimas o ser autores, es importante".

Reconoció que para una menor, puede resultarle difícil tomar conciencia de que es víctima de violencia. A veces porque "no hay más ciego que el que no quiere ver, porque en el mundo digital también hay fotos, insultos, comentarios o actitudes negativas que te anulan como persona". Por otra parte está la sociedad, que fomenta valores morales que pueden confundir a los adolescentes, con mensajes reforzados en televisión, videojuegos o redes sociales, y entonces "es difícil que la menor lo vea y pueda denunciar, por lo que lo seguirá soportando".

La prevención, para el agente Julián F. Millán, es algo fundamental. El arma perfecta."Dentro de la policía la prevención es lo fundamental. Es prioritario porque no hay mayor actuación que la que no es necesario hacer, y eso se consigue haciendo que las personas no se conviertan en víctimas ni cometan el delito. Si la prevención falla, que entonces la reacción sea lo más rápida posible" para que quede claro que este tipo de hechos se persiguen "de forma muy seria".

Al término de la charla, la viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, presentó la aplicación móvil “Test de parejas saludables” que busca ayudar a las jóvenes a detectar qué tipo de relación mantienen. En unos días la aplicación será accesible para todos los dispositivos móviles.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€