Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Lamo de Espinosa insiste en que el Registro Civil es sólo para residentes

Iniciado el programa piloto de mediación para familias y civiles

melillahoy.cibeles.net fotos 1133  SGG4849

El decano de los jueces, Emilio Lamo de Espinosa, explicó a MELILLA HOY las actuaciones que se están llevando a cavo desde el Decanato entre las que se encuentra el programa de mediación familiar y civil que se ha puesto en marcha durante esta semana. Para ello, Lamo de Espinosa nos cuenta el procedimiento que posee este proceso que se pretende usar como “herramienta útil para todas las partes”. El Decanato de los Jueces ha puesto en marcha, como parte de las actividades de este cuatrimestre, los dos programas pilotos de mediación dirigidos a familias y civiles y que se desarrollarán en el Juzgado de Primera Instancia número cuatro y en el número dos junto a los mediadores.

Este sistema de mediación nace de una Junta de jueces que se celebró a inicios del pasado año y está implantado en “muchos partidos judiciales”. Sin embargo, Lamo de Espinosa explicó que “no tiene una implantación total y no es homogénea en todos los lugares”.

Este consiste en que en determinadas materias, en Melilla concretamente de civil y de familia, al objeto de buscar un acuerdo entre las partes, se halla donde está los puntos de conflictos y se intenta resolver sin necesidad de llegar a un juicio.

Para ello el grupo de mediadores se reúne con las partes junto a sus abogados, intentar ver el conflicto, se intenta llegar a un acuerdo y en el caso que se consiga se presenta en los juzgados.

Según el decano de los jueces este programa es muy reciente, de hecho ha sido esta semana cuando se ha empezado a hacer las actuaciones de mediación de una forma muy inicial gestionándolo a través del protocolo establecido.

Así, para ir mejorando la iniciativa el decano de los jueces señaló que vendrá a Melilla un letrado en representación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y así reunirse con abogados, jueces y explicar la dinámica de funcionamiento con el fin de que cuando se consolide la iniciativa el sistema de mediación “sea una herramienta útil para todos”.

Registro Civil
El decano de los jueces, Emilio Lamo de Espinosa, explicó que tras las medidas puestas en marcha para la reducción de las colas en el Registro Civil han hecho que “mejore” la gestión en la oficina ya que “se han rebajado muchísimo el número de quejas e incidencias” por las largas colas que se conformaban desde hace unas semanas.

Estas medidas fueron, además de las notificaciones y comunicados a los usuarios, la realización de una campaña en conjunto con el Consulado de Nador para aclarar que el Libro de Familia no era un documento que daba derecho a la nacionalidad.

Aún así, Lamo de Espinosa reconoció que “aún sigue viniendo gente que pide el Libro de Familia” con ese fin. Por ello, el decano de los jueces insistió en que este documento “no tiene el valor legal que se le quiere dar”, pero actualmente “la situación está más controlada”.

Otra de las medidas que han tomado ha sido la notificación a través de carteles de que tal y como marca el reglamento del Registro Civil “sólo es para residentes en Melilla”, aunque aclaró que “se atiende a personas no residentes para resolver dudas y dar cualquier información que necesite”, pero con preferencia a los residentes y así evitar “esas colas que son innecesarias”, defendió el decano.

Página web
En estos momentos en el Decanato de los Jueces están trabajando en la elaboración de una página web que abarque todas las actividades que se realizan, calendario del letrado, señalamientos de juicios, protocolo de mediación familiar, la cual esperan que esté antes de que termine el mes de marzo. Para el Decanato la web también es “una forma de incorporarnos en la Ley de transparencia”.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€