Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cobo cree que los scouts son "jóvenes comprometidos con su ciudad y leales a su tierra"

Los Scouts homenajean a sus dos expresidentes tras “reflotar” el grupo en Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1133 DSC 7228

El grupo Scout de Melilla El Carmen llevó a cabo en el día de ayer un acto de homenaje a la que ha sido su presidenta durante dos años, Marta Mora, junto al coordinador, Víctor Cerisola por sus años de trabajo en la organización la cual "consiguieron reflotar tras estar a punto de desaparecer". Y es que a día de hoy la organización se mantiene con 100 participantes a flote llevando a cabo excursiones y reuniones cada fin de semana. Esta celebración se realizó a su vez aprovechando la visita del presidente de la Asociación de Scouts de España (ASDE), Diego Cobo, quien dedicó unas palabras a la organización melillense. Durante el homenaje a los dos jóvenes excoordinadores, el presidente nacional de la asociación juvenil hizo un llamamiento a los melillenses para que "les mimaran ya que esto implica cuidar el presente y el futuro de la Ciudad", y es que para el presidente, el escultismo en los scouts da lugar a la formación de "jóvenes comprometidos con su ciudad y leales a su tierra".

Tras el acto, el presidente de ASDE, explicó que Melilla es una de las 17 organizaciones en España, una por Comunidad Autónoma, y tras dos años siendo responsable de la organización era la primera vez que visitaba la Ciudad. Sin embargo, Cobo reconoció que "necesitaba esta visita yo más que ellos ya que la 'agrupación' melillense goza de una buena salud además del apoyo que tienen por parte todas la fuerza de la Ciudad". Así, informó de que en España existen 60.000 scouts divididos en dos organizaciones entre la que se encuentra ASDE, la cual posee más de 30.000 jóvenes desde 6 a 21 años aunque "muchos se quedan y se convierten en monitores voluntarios". También destacó que este trabajo se levanta en base a la voluntad de la gente como él, que aparte de ASDE trabaja en Cruz Roja y los fines de semana realiza la labor en ASDE".

El presidente de la organización scout explicó respecto a la planificación del año, que todas las organizaciones "tienen la misma metodología scout y mismas actividades con las diferencias lógicas de cada territorio", pero que coinciden sobre todo en los campamentos de verano que organiza cada una de las asociaciones en cada territorio.

Para Cobo los scouts significan "una educación en valores que ahora mismo en este país es algo que cojea dentro de lo que es la escuela formal", y en concreto el tiempo libre, que es lo que trabaja la organización "es algo muy serio porque educamos en valores, no somos una guardería". Así, aseguró que la educación dada en las organizaciones scouts es visible "en el compromiso que obtienen para sus barrios, sus pueblos y su pandilla". Por ello invitó a todos los padres que no tienen a sus hijos en los scouts que se organizaran en la asociación.

Respecto al conocimiento sobre el mundo scouts, Cobo afirmó que "el escultismo en España tiene unas connotaciones históricas ya que durante el franquismo estuvimos prohibidos durante 40 años, lo cual ha ayudado a que la gente no nos conozca, a pesar de tener más de 100 años", ya que los scouts en España entraron en 1912. Aún así, "a finales del franquismo en los años 70 fuimos permitidos y a día de hoy somos una organización de utilidad pública y tenemos muchos premios como el de la medalla de oro de Cruz Roja o el Premio Nacional al Medio Ambiente".

De esta manera, entre algunas de las actividades que organiza la asociación a nivel estatal se encuentra el Festival Scout donde participan más de 3.000 asociados y que este año se celebra en la localidad madrileña de Pinto. En el encuentro cada organización federada tiene la posibilidad de presentar una canción que en el caso de Melilla nunca ha sido posible aunque si en Ceuta. Así, estos encuentros sirven según Cobo para que los jóvenes "vean que hay otros niños que tienen sus mismas problemáticas e intereses, lo cual une mucho".

Por su parte, la presidenta de la asociación melillense, Carmen Olmos, con este acto quería "homenajear a estas dos personas que han levantado esta asociación por lo que hicieron algo más que dirigir un grupo, lo levantaron". Asimismo, la presidenta informó de que en estos momentos están recibiendo unos cursos que van dando graduados de la Universidad de Granada (UGR) en materia de supervivencia los cuales "están siendo muy interesantes".

Además en estos momentos se encuentran realizando un convenio con la UGR para la realización de prácticas en el grupo con la Facultad de Educación Social. A su vez, como todos los grupos scouts del territorio se encuentran preparando también el campamento de verano, aunque no faltan campamentos a lo largo del año y excursiones como los que están preparando los escultas (el grupo de entre 14 y 17 años) para irse a Granada a la nieve.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€