Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las enfermedades raras, poco frecuentes pero no lejanas

melillahoy.cibeles.net fotos 1133 Robles

Cada año, en el marco temporal del trimestre que va de enero a marzo, es en esta semana, y especialmente en el fin de semana -con el punto álgido del 28 de febrero-, cuando se celebran en todo el mundo diversos actos de toda índole, que tienen como protagonistas a las enfermedades raras, y que a través de su máxima visibilización posible, persiguen sensibilizar a nuestra sociedad ante ellas, con un objetivo último y principal: concienciar sobre las patologías poco frecuentes y atraer la atención sobre las grandes situaciones de falta de equidad e injusticias que viven las familias.
Con ello se desea que estos enfermos y sus familias sientan que no están solos, lejos del adjetivo-epidemiológicamente correcto, pero anímicamente desconsolador- tan poco cercano de su calificación; y a través de los protagonistas más señalados de nuestra sociedad, como son las Administraciones Públicas, las asociaciones ciudadanas o los grupos de voluntarios. Esa sociedad les ofrece y da todo el apoyo que tanto necesitan, tanto ellos como sus familias.

Este conjunto de enfermedades, que son más de 7.000 enfermedades y que sin duda su número crecerá porque aún estamos aprendiendo a conocerlas y por ello a diagnosticarlas, afectan al 7% de la población mundial y en España suponen 3 millones de personas. En Melilla la situación es aún más significativa, estando por encima de las tasas nacionales en los diferentes epígrafes que componen el grupo. Ello indica al INGESA a seguir en la senda tomada de la difusión de su conocimiento por parte de sus profesionales, dando para ello los medios necesarios y en la aplicación de las innovaciones terapéuticas por costosas que sean.

Y en este escenario, superado el concepto -que a veces es una rémora- de la rentabilidad para la sociedad y el Sistema Nacional de Salud, es imprescindible la atención multidisciplinar y la colaboración-coordinación institucional; pero se debe hacer mención especial de la co-morbilidad de las familias, ya que frente a ella, con sus derivadas en el ámbito económico, educativo y laboral, se hace aún más necesaria y productiva la lógica complementariedad de las acciones de apoyo, oficiales o no, y en la que el avance en la unión de acción de las asociaciones implicadas -dando buen ejemplo de anonimato y ausencia de protagonismo- es un paso adelante decisivo en este apartado.

Hoy, lo que podemos hacer, es apoyar a estas personas y sus familias, y acudir a la caminata que, a partir de las 11,30horas, se desarrollará en el Parque Forestal Juan Carlos I… Yo voy a estar con ellos, y tú?

Por Francisco Robles Ferrón (Director territorial del INGESA)

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€