Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Barkani no ve viable extender la atención sanitaria a las familias de los transfronterizos

melillahoy.cibeles.net fotos 1134 transfronterizos d

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, mantuvo días atrás una reunión con agentes sociales sobre la situación de los empleados marroquíes transfronterizos que cada día pasan desde su país a Melilla para acudir a su puesto de trabajo. Este colectivo lleva algunos años planteando una serie de reivindicaciones, ya que consideran que la situación que sufren es injusta. Una de ellas es que la asistencia sanitaria a la que tienen derecho también se extienda a sus familias, como ocurre en el caso de los trabajadores españoles en territorio nacional, si bien el delegado del Gobierno considera que esta petición "no es viable" habida cuenta que estas personas no son residentes en España. En este sentido, expuso la situación de los españoles emigrantes, que no tienen asistencia sanitaria en España, sino en el lugar donde reside gracias a una serie de convenios.
"Se está trabajando y se están dando los pasos necesarios para modificar la normativa", afirmó El Barkani para señalar que algunas de las reivindicaciones de los trabajadores transfronterizos ya las peleó en su día en Madrid y se han conseguido. Por ejemplo, el hecho de facilitar las tramitaciones administrativas para los permisos de trabajo, que antes había que remitirla a las embajadas o consulados y enviarla a España a través de una empresa de mensajería, incluidas las analíticas. Ahora estos trámites se pueden hacer en Melilla, acortando el tiempo de gestión y ahorrando en costes, explicó El Barkani, que también se mostró partidario de que las renovaciones de los permisos de trabajo se puedan agilizar respecto a como está ahora en el caso de que no haya ningún cambio en los datos de los trabajadores.

El delegado confió en que antes de que termine la legislatura se puedan resolver "gran parte de las reivindicaciones" de este colectivo, aunque recordó que estos problemas tienen su origen en una modificación normativa que hizo el Gobierno socialista en 2009 o 2010.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€