Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La reforma de la Ley “dará fuerza legal para que los menores no campen a sus anchas”

melillahoy.cibeles.net fotos 1135 menores

El Gobierno local cree que el Proyecto de Ley de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, que el Ejecutivo central ha remitido ya al Congreso de los Diputados, será una importante herramienta para terminar con el problema que sufre desde hace un tiempo Melilla con los menores extranjeros no acompañados. “Es una medida importantísima para tener fuerza legal para que estos menores no campen a sus anchas”, dijo el presidente melillense, Juan José Imbroda, en alusión a este proyecto de Ley, en el que la Ciudad Autónoma ha estado trabajando hace ya varios meses. Imbroda, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, explicó que el proyecto de Ley da “habilitación normativa” a las Ciudades de Ceuta y Melilla para ajustar la normativa a sus “condiciones particulares”. De este modo, las dos Ciudades Autónomas podrán desarrollar un reglamento y tener un “régimen disciplinario” del que ahora no disponen para que los jóvenes tutelados no abandonen el centro de acogida.

La idea es conseguir con estos menores lo mismo que ocurre con el resto de niños y adolescentes en su entorno familiar. “El que infrinja las normas pasaría a un centro de reforma con medidas judiciales”, explicó Imbroda al apuntar que de estas medidas también se beneficiarán los propios menores inmigrantes, ya que están “muy mal” en las escolleras, donde habitan en precarias condiciones mientras esperan a la salida del barco para intentar colarse y llegar a Europa como polizones.

El otro instrumento con el que el Gobierno local espera contar en breve es la aplicación del convenio de readmisión entre España y Marruecos para que estos menores vuelvan con sus familias, que es “donde mejor se desarrollan”. Para ello es necesario la voluntad del país vecino, aunque Imbroda confió en que se consiga tras una negociación.
“Los ministros de Interior y Exteriores lo saben, y la vicepresidenta del Gobierno también para que se lleve a efecto este acuerdo con Marruecos. Se está trabajando en ello, y cuando se haga esto el efecto llamada va a desaparecer”, afirmó Imbroda al apuntar que no se trata de un problema fácil de resolver. Si lo fuera, dijo, se habría acabado con él hace ya tiempo, dado que hay “voluntad de las instituciones que aquí intervienen”.

Respecto a la opinión de Coalición por Melilla (CPM) de que los menores no quieren estar en los centros de acogida porque la Ciudad Autónoma se desentiende de ellos al cumplir 18 años, Imbroda consideró que “no tiene sentido” porque la Administración no puede tutelar a mayores de edad. “A ver si vamos a tener que hacernos cargo de media juventud marroquí”, aseveró.

El PP aplaude la medida
Por su parte, el PP también aplaudió este proyecto de Ley porque “facilitará las cosas” en cuanto al problema que sufre la ciudad con los menores inmigrantes. A preguntas de los periodistas, la secretaria de Comunicación del PP, Cristina Rivas, aplaudió que este Proyecto de Ley recoja las “condiciones particulares” de Melilla, ya que a su juicio cualquier ley debe recoger las “especificidades”.
“Estamos en un sitio en el que se tienen que recoger las nuestras”, dijo Rivas al recordar cómo desde hace un tiempo hay en Melilla muchos menores extranjeros “deambulando por la calle” porque se niegan a estar en el centro de acogida ante su pretensión de colarse en los barcos que conectan con la península para llegar de forma clandestina a Europa.

En la actualidad, la Ley del Menor impide a la Ciudad Autónoma retener a los menores que tutela en los centros de acogida, aunque Rivas aseveró que tanto esta Administración como la del Estado “están haciendo todo lo que pueden” para que no estén en la calle de forma incontrolada como en la actualidad.
“Lo que ha presentado el PP va a facilitar las cosas”, afirmó Rivas en alusión al Proyecto de Ley de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, si bien Rivas recordó que existe también un convenio entre España y Marruecos por el cual los menores de dicho país podrían ser repatriados y, sin embargo, no se está aplicando.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€