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‘Implantación de estructuras cooperativas de aprendizaje’

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Hoy comienza el curso "Implantación de estructuras cooperativas de aprendizaje", abierto a todo el profesorado de Melilla. Según informa el MEC, el curso se centra en la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la incorporación de nuevas metodologías, especialmente metodologías activas de aprendizaje, dos pilares básicos para el desarrollo de la nueva estructura de competencias clave que establece la LOMCE. El curso ha sido organizado por el MECD a través de la Unidad de Programas Educativos, y lo imparte Paloma Moruno Torres, experta en Aprendizaje Cooperativo. Consta de tres sesiones presenciales en horario de tarde y una fase online, además de una fase de prácticas en el aula.

Con este curso, añade la Dirección Provincial, se pretende iniciar al docente en el aprendizaje cooperativo como forma habitual de enseñar y aprender en el aula, en las ventajas que supone este tipo de metodología, y dotarle de las herramientas que le permitan implantar de forma eficaz en el aula esta forma de trabajo para poder atender de manera inclusiva a todo tipo de alumnado. Más que la aplicación de técnicas de trabajo en grupo, supone un cambio estructural en la organización del aprendizaje
Tal y como establece el ANEXO II de la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero que desarrolla la LOMCE en el ámbito de la regulación de las competencias clave, "las metodologías activas han de apoyarse en estructuras de aprendizaje cooperativo, de forma que, a través de la resolución conjunta de las tareas, los miembros del grupo conozcan las estrategias utilizadas por sus compañeros y puedan aplicarlas a situaciones similares".

Motivación
Un enfoque metodológico basado en las competencias clave y en los resultados de aprendizaje conlleva importantes cambios en la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje además de cambios en la organización y en la cultura escolar; requiere la estrecha colaboración entre los docentes en el desarrollo curricular y en la transmisión de información sobre el aprendizaje de los alumnos y alumnas, así como cambios en las prácticas de trabajo y en los métodos de enseñanza.

Para potenciar la motivación por el aprendizaje de competencias se requieren, además, metodologías activas y contextualizadas. Aquellas que faciliten la participación e implicación del alumnado y la adquisición y uso de conocimientos en situaciones reales, serán las que generen aprendizajes más transferibles y duraderos, señala la Dirección Provincial del MEC.

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Redacción

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