Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La delegación melillense llevará a la Asamblea General que celebran entre este miércoles y jueves asuntos como la situación de los menas o la petición del protocolo para la valla

AUGC se concentra ante Interior para pedir la excarcelación de Sergio

melillahoy.cibeles.net fotos 1137 IMG 20150304 WA0001

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), con una representación de dos miembros de Melilla y tres del SUP de nuestra ciudad, se concentró ayer ante las puertas del Ministerio del Interior para pedir la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. En la protesta señalaron que "ha hecho caso omiso a las diferentes reivindicaciones que se han ido solicitando a través de los diferentes organismos y asociaciones provinciales por toda España" tanto respecto al Código Penal Militar con el que acusaron al agente como por la imputación a los Guardias Civiles por una falta de "protocolo de actuación" en las vallas de Melilla y Ceuta, que llevan pidiendo desde hace dos años y por el que consideran que se ha llegado a imputar a los dos agentes.
Unos cien agentes de todas las delegaciones de AUGC en el territorio se han concentrado en Madrid para pedir que "no se aplique el Código Penal Militar", tras el encarcelamiento durante cuatro meses del agente, Sergio M.M. de 39 años por "un insulto a un superior".

La concentración estuvo apoyada por el Sindicato Unificado de Policías quienes también solicitaron el encarcelamiento del agente de Murcia. Este código es aplicado a militares y a la Institución Armada, a la que también a esta última se le aplica el régimen de la Guardia Civil "nos cae de todos los lados". Así aseguró que este código es "retrogrado y fuera de lugar ya que no estamos en tiempos de Franco como para meter en prisión a un agente por insultar a un jefe".

En cuanto, a esta norma "se aplica de manera muy estricta", las acciones que en la policía pueden suponer uno o dos días de suspensión de empleo y sueldo en la Benemérita "suponen cuatro meses de prisión". Desde AUGC entienden "que es un hecho reprobable, pero no con cuatro meses de prisión" que es "desproporcionado".

Otra de las críticas a esta norma es "la doble vara de medir" aplicable en la Guardia Civil ya que APROGC manda un escrito descalificando a varios agentes de la Benemérita con la "consecuente repercusión", y "no se le reprocha nada sino que se le premia con medallas y con unas productividades de 800 euros".

De la misma manera, la asociación solicita la dimisión del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, de quien señalan que "ha hecho caso omiso a las diferentes reivindicaciones que se han ido solicitando a través de los diferentes organismos y asociaciones provinciales por toda España".

La asociación desde Melilla llevará a la asamblea "las imputaciones de guardia civiles en Ceuta y Melilla para que cesen" y se elabore un protocolo de actuación integral que se lleva solicitando desde hace dos años. "Ante la dejación de funciones de Interior algún tipo de responsabilidad debe tener Interior", asegura. También llevaran los problemas de los MENA que "no se puede actuar a diario en el Puerto Comercial de melilla nos e puede actuar entre 40 y60 de Melilla cuando no deberían estar allí y sino bajo la tutela de la Ciudad en el centro de menores La Purísima". Otra de los debates que tratarán en el encuentro es "la falta de efectivos" dentro de la Guardia Civil como ocurre en el caso de los pasos fronterizos en los que los agentes "tienen que soportar una carga de trabajo a diario" y no "el actual sistema de tres o cuatro agentes en una frontera frente a veinte".

Así, a nivel general de todo el estado tratarán la nueva jornada laboral que se aplicará el día 30 de marzo donde "hay una gran inquietud ante las diferentes interpretaciones que están haciendo que hace desde las diferentes Comandancias de la prestación del servicio" con el fin de llegar a un acuerdo común de esas "interpretaciones para que en el caso que no se atienda a la regulación de la jornada o la conciliación labora y familiar".

Entre otras medidas introducidas en esta nueva jornada laboral se encuentra el reconocimiento de la regulación de una cadencia de turnos dentro del cuerpo de seguridad que "hasta ahora nunca se había reconocido", así como la compensación de turnos de nocturnidad y festivos que "la Policía Nacional tiene reconocido desde 1989". Así también se declarará a los guardia civiles como trabajadores nocturnos, lo cual está reconocido por la Comunidad Europea. A estas medidas se suma también el pago a los agentes de la hora de cese sobre la referencia semanal o mensual de prestación de servicio.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€