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En la iniciativa participan otras Autoridades Portuarias, así como empresas de consultoría y diferentes compañías de desarrollo tecnológico

El Puerto de Melilla participa en un macroproyecto para dar suministro de gas natural licuado a buques

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La permanente apuesta de la Autoridad Portuaria de Melilla por mejorar los servicios que ofrece a todos sus usuarios se hace notable en un macroproyecto de la envergadura del que lidera Enagás. El proyecto de la empresa gasista para suministro de Gas Natural Licuado (GNL) a buques cuenta, además, con la participación de otras Autoridades Portuarias, consultoras y empresas de desarrollo tecnológico. España aspira a contar con el apoyo de la Unión Europea para que el proyecto sea una realidad en un plazo corto de tiempo. Según las previsiones del Gobierno, Europa podría subvencionar entre un 20 y un 50% de dicha iniciativa.

El proyecto nace fruto de la buena situación de la que goza España tanto para el almacenaje como para la distribución del GNL. El objetivo prioritario de la Autoridad Portuaria de Melilla es sentar las bases y poder crear las infraestructuras para suministrar GNL en un mercado como el energético, cada día más competitivo. Con ello se conseguirá atraer los flujos de buques para que escalen en el Puerto de Melilla y continúen después hasta su puerto de destino. Estamos sin duda ante uno de los proyectos más importantes en materia energética para los próximos años.

Este proyecto contempla, a su vez, el transporte de GNL en contenedores, lo que facilitaría enormemente las posibilidades de abastecimiento del mismo, especialmente para el Puerto de Melilla, alejado de la Península Ibérica desde el punto de vista geográfico.

Según datos de la propia compañía gasista Enagás, la demanda de gas natural en tránsito por el Sistema (exportaciones, recargas de buques y tránsito a Portugal) ha aumentado un 40% en 2014. En concreto, las recargas de buques de GNL en las plantas de regasificación han registrado la cifra récord de 60 TWh, lo que supone un incremento del 89% respecto al año anterior.

Este servicio situará a los puertos españoles entre los más competitivos en los próximos años, demostrando abiertamente la capacidad de todos ellos para adaptarse a la constante evolución del mercado energético.

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Redacción

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