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José Luis López Belmonte asiste en Madrid a una reunión con responsables del Ministerio de Educación

SATE dice que la nueva estructura de ESO y Bachillerato es un “paso atrás”

melillahoy.cibeles.net fotos 1138 SATE TERC

El sindicato de enseñanza SATE-STEs, a través de José Luis López Belmonte, criticó ayer la nueva estructura de ESO y Bachillerato, de la que aseguró que es un "grave paso atrás". Para López Belmonte, tal y como dijo en rueda de prensa, la nueva estructura propuesta por el Ministerio de Educación es vista por parte del profesorado "con intranquilidad" y "con zozobra". En este sentido, lamentó que se "elimine o reduzca el peso" de asignaturas que sirven para "transmitir valores de convivencia comunes al conjunto de la ciudadanía y analizar, con espíritu crítico, la realidad completa y plural de la sociedad". José Luis López Belmonte, de SATE-STEs, tras asistir a una reunión en el Ministerio de Educación, criticó ayer la nueva estructura de Enseñanza Secundaria (ESO) y Bachillerato, de la que dijo que supone un "grave paso atrás" y que es vista por parte del profesorado con "intranquilidad" y "con zozobra". De hecho, consideró que, para algunas especialidades, se trata de un cambio "muy dañino", máxime cuando se produce a las puertas de las elecciones generales, "cuando la inmensa mayoría de las fuerzas políticas del Parlamento se han comprometido a renovar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)".

Tal y como explicó López Belmonte en rueda de prensa, la nueva estructura de ESO y Bachillerato "elimina o reduce el peso" de materias que sirven para "transmitir valores de convivencia comunes al conjunto de la ciudadanía y analizar, con espíritu crítico, la realidad completa y plural de la sociedad". En concreto, se refirió a materias como Educación para la Ciudadanía, Educación Artística y Musical o Ciencias para el Mundo Contemporáneo.

La nueva propuesta, relató el responsable de SATE-STEs, reduce la oferta de asignaturas opcionales en los centros, "obligando al alumnado a asumir un sistema más rígido". Además, deja a los directivos decidir qué materias se imparten en sus centros y cuáles no, así como qué departamentos sufren una disminución de su carga horaria y cuáles no.

Para López Belmonte, la reducción de asignaturas específicas y la eliminación de materias o la reducción de su carga horaria, "puede afectar seriamente a amplios sectores del profesorado", algo que, unido al aumento de la ratio, puede dar lugar a la supresión de plazas y adscripciones a centros diferentes de su destino por falta de horario en el caso de los titulares de carrera, o la reducción de plazas de interinidad.

Durante la reunión de los sindicatos de enseñanza con el Ministerio de Educación, SATE-STEs denunció la "masificación" de las aulas y el "desmantelamiento" de actuaciones de apoyo al alumnado que "más lo necesita" en ESO. De hecho, confirmó José Luis López Belmonte, "hay cinco profesores menos en los institutos" para atender esas necesidades que en el curso anterior. Además, adelantó, para el próximo curso "pueden eliminarse once profesores más".

En cualquier caso, López Belmonte destacó el “cambio de tendencia” que se ha producido, ya que es la primera vez en tres años que el Ministerio trata “formalmente” con los sindicatos temas de su ámbito de gestión, “posiblemente por las denuncias” de las fuerzas sindicales y por la proximidad de las elecciones, que hace que el MInisterio “quiera evitar la imagen de intransigencia y despotismo que ha tenido hasta ahora”.

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