Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Se trata de una costumbre que da la bienvenida a la primavera, que los hindúes celebran en muchos lugares del mundo y que en España también se conmemora en algunas ciudades

La Comunidad Hindú no descarta en un futuro celebrar en Melilla la tradicional fiesta de “Holi”

Ya en su día el presidente de la Comunidad Hindú en Melilla, Ramesh Nanwani, planteó al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, la posibilidad de conmemorar en Melilla una de las festividades más tradicionales y divertidas de cuantas componen el calendario de los hindúes, la fiesta de Holi. Aunque en su momento no se decidió la forma implantarla aquí, tampoco se descartó el hacerlo en un futuro. Ramesh Nanwani explicó a MELILLA HOY el contenido de esta tradición que se desarrolla cada año entre el invierno y la primavera y que este año será el día 8 de marzo. La fiesta de Holi marca para los hindúes el fin del invierno y da paso y la bienvenida a la primavera y consiste en primer lugar en unas hogueras y en vestirse con ropas viejas o antiguas y desde los balcones o en la misma calle lanzarse polvos de colores o globos llenos de agua coloreada.

Se trata de una celebración muy simpática y divertida que se celebra en diferentes lugares del mundo y de España como son los casos de Barcelona, Lanzarote, Tenerife, Benalmádena o incluso alguna vez en Ceuta.

Hoy en día, Holi simboliza un puente entre las brechas sociales dentro de la propia cultura hindú. Los hombres y las mujeres celebran juntos esta fiesta donde los ricos y los pobres se salpican entre sí, del mismo modo que lo hacen los jóvenes y los mayores. Es la celebración de la verdadera unión a través de un festival de colores
Holi, es una de las fiestas más relevantes del calendario hindú que se caracteriza por su ambiente festivo. Este Festival deja a un lado las diferencias de clase, casta u origen en el que todos “nos volvemos de colores”, y se convierte en una celebración alegre y desenfadada.

Holi, que rinde culto al dios Vishnú y uno de sus avatares, Krishna, se celebra cada año en un día diferente según la luna llena del mes de marzo.

Con pistolas y globos de agua, cubos y polvo de colores, los hindúes de todas las edades se enfrentan en una “guerra de colores” hasta que una capa de color apenas permite reconocerles.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€