Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

UGT alerta del “incremento de la tasa de temporalidad femenina que supera a la masculina en más de seis décimas” en el empleo

López: “El contrato a tiempo parcial está feminizado”

melillahoy.cibeles.net fotos 1138  SGG2610

La vicesecretaria general de UGT en Melilla, Concha López, aseguró ayer en rueda de prensa que "durante los primeros años de la crisis se destruyó empleo en los sectores masculinizados como el sector de la construcción”, sin embargo asegura que "había indicios que decían que conforme fueran avanzando los años iba a cambiar". Y es que según la dirigente sindical "los recortes y las externalizaciones que ha habido en educación, sanidad, servicios sociales, dependencia, afectan a las mujeres” al predominar en este sector. Por ello, del total de contratos realizados en el pasado años, UGT asegura que "sólo el 43,59 por ciento fueron para mujeres", además "se incrementa la tasa de temporalidad femenina que supera a la masculina en más de seis décimas" ya que el contrato a tiempo parcial está "totalmente feminizado". Así, explicó que la tendencia imperante es el "subempleo", es el hecho de que "la gente trabaje menos horas de las que desearía trabajar", un fenómeno "generalizado en el país, y en las mujeres es más donde se aprecia".

Para el sindicato estas cifras muestran "un retroceso muy grande en los derechos laborales de los ciudadanos pero con respecto a las mujeres" ya que "ha crecido la brecha del desempleo entre mujeres y hombres, situando la tasa de paro femenino se sitúa en el 24 por ciento frente al 74%, casi 2 puntos por encima del paro masculino". Además, "ha descendido el porcentaje de ocupación femenina mientras crece la masculina".

En la misma línea, al representante de UGT destacó que "más de 10.000 mujeres abandonaron definitivamente el mercado laboral el pasado año continuando el descenso de 2013 y es que según López "el hecho de que descienda el desempleo y no esté acompañado a un aumento de la afiliación a la seguridad social es que la gente "ya no se apunta al Inem" porque "están resignadas y no pierden más su tiempo en las oficinas de empleo". Y es que "a partir de los 40 años las mujeres tienen más problemas para encontrar trabajo que los hombres y deciden no volver a intentarlo". También destacó el "incremento de la brecha salarial en que las mujeres ganan 5.745 euros menos que los hombres, al año", es decir, "que en el computo anual esas dos personas están cobrando menos".

Así, la secretaria de la igualdad de FSP-UGT, Ana Jiménez, desde la federación hicieron hincapié en la necesidad de reforzar "el acceso al empleo, la formación y la promoción, impulsar mediante la formación y sensibilización una mayor corresponsabilidad familiar y laboral que elimine la discriminación por razón de sexo y favorezca la prevención y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, incluido el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral".

Así, la responsable de educación de UGT, Dolores Jiménez, con el lema 'Tu educación va a cambiar el mundo, educa en igualdad', quiso presentar la campaña con la que se pretende poder la importancia de la educación como un medio como consecución de la equidad. Con esta campaña se llevará a cabo la elaboración de una unidad didáctica sobre temas de igualdad que se publicarán en los próximos meses.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€