Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Quienes deciden cuáles son los contenidos en las clases de religión son las entidades religiosas”, asegura la diputada del Grupo Coalición por Melilla, Dunia Almansouri

CPM quiere que se adapte el currículum educativo de Melilla a la lengua tamazight

melillahoy.cibeles.net fotos 1151 Dunia com

Que el currículum educativo de Melilla se adapte a la lengua tamazight para que los niños bilingües de la ciudad "tengan las mismas competencias" en tamazight y en castellano. Esto es lo que ayer pidió en rueda de prensa la diputada del Grupo Coalición por Melilla (CPM), Dunia Almansouri, que consideró que el "principal problema" que hay en las aulas es que a los niños cuya lengua materna es el tamazight "se les pretende enseñar directamente en castellano". La diputada del Grupo Coalición por Melilla (CPM), Dunia Almansouri, apostó ayer por que el currículum educativo en la ciudad se "adapte a las necesidades reales de la ciudad", sobre todo teniendo en cuenta que hay "muchísimos niños que hablan tamazight y castellano". La idea, explicó, es que estos "niños bilingües tengan las mismas competencias en uno y otro idioma", ya que, el "principal problema" que existen en las aulas es que a los niños cuya lengua materna es el tamazight "se les pretende enseñar directamente en castellano".

En rueda de prensa, la cepemista recordó que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "ha soltado algunas perlitas" que son una "clara ofensa" a los melillenses. En concreto, Almansouri se refirió a las palabras vertidas por Wert en las que dijo que las escuelas de Ceuta y Melilla planteaban una "problemática particular" por la "presencia de estudiantes con una orientación radical", o que "el principal problema de la radicalización que puede existir en las escuelas parte de que en Ceuta y Melilla haya alumnos que no hablen el castellano".

La diputada local instó al ministro a venir a Melilla pero "no a hacerse la foto", sino a "ir a las escuelas y a informarse de lo que es el tamazight". "No nos tache a los imazighen de extranjeros en nuestra propia tierra".

Lamentó de igual modo Almansouri que Wert hiciera mención, "y de forma bastante ofensiva", a la "división" que puede haber entre musulmanes y cristianos en los centros educativos de Ceuta y Melilla. "Señor ministro, no sea corto de miras y sea capaz de ver más allá de sus narices, porque el que haya diversidad es riqueza, que haya diversidad es bueno para la sociedad".

Otro tema que la diputada del Grupo CPM ve "muy peligroso" es que Wert haya tratado de "sospechoso" al Islam al hablar de que se fiscalizan los contenidos de la religión islámica en los colegios. Según Dunia Almansouri, el ministro de Educación "ha mentido", habida cuenta de que "no se fiscalizan los contenidos en clase de religión".
"Quienes deciden cuáles son los contenidos en las clases de religión son las entidades religiosas, las mismas que proponen a los profesores", dejó claro la diputada cepemista, que indicó que no existe ningún organismo ni entidad que se encargue de fiscalizar al profesorado, como tampoco los contenidos de los exámenes.

Con todo ello, la diputada local preguntó a Wert "qué ha hecho para apoyar y ayudar" a los niños melillenses, máxime cuando estos son los que "mayor fracaso escolar aportan a España y a la Unión Europea (UE)". En cualquier caso, Almansouri pidió al ministro de Educación que “utilice Melilla como un ejemplo y no como un problema”.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€