Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El convenio de compensación educativa MEC-Ciudad prevé la contratación de 64 profesionales

melillahoy.cibeles.net fotos 1158  PGG0006

El consejero de Educación, Antonio Miranda y el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, presentaron ayer el contenido de la reedición del convenio para el desarrollo de programas de interés mutuo centro en actividades de compensación educativa y formación de jóvenes y adultos desfavorecidos. En esta edición, la número quince, está dotado con más de medio millón de euros y permitirá la contratación, por un periodo de entre cuatro y cinco meses, de más de 60 profesionales. Se prevé que en abril se ponga en marcha la programación. El convenio ME-Ciudad Autónoma para el "desarrollo de diversos programas de interés mutuo centrado en acciones de compensación educativa y de formación de jóvenes y adultos desfavorecidos" se divide en dos actuaciones principales: el Programa de Actividades (239.000 euros), y el Programa de Formación (240.000 euros). El programa de Actividades pretende apoyar la integración en el sistema educativo de alumnos con necesidades de compensación educativa, por no haber tenido escolarización normal y estar en situación de riesgo social. La segunda acción, el Plan de Formación, incluye actividades educativas y de capacitación laboral de jóvenes, mujeres y adultos. Una tercera acción es el mantenimiento de la Unidad de Apoyo y Orientación (25.000 euros).

Según dijo, el Ministerio sufragará este año el convenio con una partida global de 508.000 euros, mientras que la Ciudad Autónoma se encargará de la gestión y compra de materiales y las contrataciones del personal que desarrollará los contenidos. El fin es asegurar medidas para atender a alumnos con necesidades educativas especiales por escolarización tardía o desconocimiento del castellano, así como contribuir a la reincorporación al sistema educativo de jóvenes y adultos que carezcan de una formación elemental a través de la formación profesional básica.

Contratos
La Ciudad se encargará de la contratación del personal recurriendo a la bolsa de empleo. En total se contratará, por un periodo de entre cuatro y cinco meses, a 64 personas: 35 para el programa de actividades y 21 para el de formación, a los que sumar dos coordinadores, dos ingenieros técnicos agrícola, tres educadores medioambientales y un técnico de jardinería.

Para el programa de actividades se buscará a un educador social, 10 técnicos superior de Integración Social, 17 auxiliares de biblioteca y 1 maestro para el aula de la Naturaleza. En el de formación: 6 profesores de inglés, 3 maestros, 3 técnicos superiores en instalaciones electrotécnicas, restauración y ambientación del sistema educativo, 8 de alfabetización, 3 técnicos superiores en administración de sistemas informáticos, y en la Unidad de Orientación, un psicopedagogo, un integrador social y un auxiliar.

El consejero agradeció al MEC que haya renovado este convenio que celebra su edición número 15 y que el PSOE, según señaló, paralizó durante dos años. Afirmó que se espera que una vez se cierren las contrataciones, comiencen a trabajar sobre el mes de abril. Por su parte el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, reiteró que el fin de este programa es ofrecer actividades específicas que complementen las actuaciones e intervención que se realiza con los alumnos con necesidades educativas, así como dar la oportunidad a personas adultas de volver al sistema educativo para obtener una cualificación.

Según concretó, el programa de actividades se divide a su vez en tres planos de actuación: actividades contra el absentismo escolar y fomento de de la convivencia escolar; fomento de la actividad lectora a través de actividades extraescolares en la biblioteca; y apoyo socioeducativo para la conciliación de la vida familiar y laboral. El programa de formación se divide en dos vertientes. Por un lado, la potenciación y mejora de la formación profesional inicial de jóvenes de entre 17 y 24 años que están fuera del sistema educativo, que podrán participar en programas de FP Básica para obtener una certificación profesional; y atención a mujeres adultas sin cualificación a través de acciones de alfabetización.

El tercer punto que desarrollo el convenio es la Unidad de Apoyo y Orientación, que en sus dos años de funcionamiento ha ayudado a más de 600 personas, que han pasado por el Gabinete de Orientación y que se ubica en los antiguos locales del CPR en Batería Jota. La oficina recopila información académica y profesional de la persona que acude en busca de ayuda y le plantea la mejor opción formativa a la que puede acceder, de la oferta actual, para obtener una certificación profesional.

Guarderías
Anunció además el consejero de Educación que se ha firmado un nuevo convenio con el Ministerio para la creación y funcionamiento de las escuelas infantiles municipales en este 2015 que está dotado con 561.000 euros. El objetivo, atender a la demanda de plazas existente. El dinero sufragará los gastos de mantenimiento, personal y servicio de comedor de las escuelas infantiles de San Francisco, Virgen de la Victoria e Infanta Leonor. Afirmó que el Gobierno de la Ciudad ha "apostado de forma importante en estos años por las escuelas infantiles". La demostración es que si en 2008 había 200 plazas, con la inminente entrada en servicio de la nueva guardería de Josefa Calles en el Centro Asistencial, se pasará a 750 plazas para el próximo curso.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€