Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla, con la tasa de donación de órganos más baja del país

melillahoy.cibeles.net fotos 1158 donantes

Nuestra ciudad se sitúa a la cola del ránking nacional en cuanto al índice de donaciones de órganos, con una tasa de 11,8 por millón de habitantes, la más baja del país, según se desveló ayer, Día Mundial del Trasplante, una fecha importante para España que este año revalidaba una vez más su liderazgo mundial en donación y trasplantes, y bate su propio récord, al alcanzar durante el pasado año un total de 4.360 pacientes trasplantados, con máximos históricos en trasplante renal y cardíaco, gracias a la generosidad de 1.682 donantes. La tasa de donación en nuestro país que se eleva a 36 donantes por millón de personas (p.m.p) en estos momentos, era algo impensable hace 25 años cuando la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) comenzaba su andadura. No obstante, "esto no sería posible sin el esfuerzo de toda la sociedad española, que ha sabido dar lo mejor de sí misma para preservar el sistema español de trasplantes, que hoy se muestra más fuerte y está mejor preparado que nunca para seguir salvando vidas, como demuestran sus resultados", según la ONT. Los datos de 2014 registran máximos históricos en trasplantes de órganos sólidos realizados, con 4.360. En total, se han realizado 2.678 trasplantes renales, 1.068 hepáticos, 262 pulmonares, 265 cardíacos, 81 de páncreas y 6 intestinales.

Donación y Trasplante
La donación y el trasplante es factor de cohesión social en todo el país; uno de cada cinco órganos (21,2%) es trasplantado en otra comunidad autónoma distinta a la que se ha realizado la donación, con flujos paralelos de enfermos para tener acceso a los trasplantes que no se hacen en su comunidad. Por comunidades autónomas, las del norte de España son las que siguen presentando una mejor tasa de donación. El número de donantes también aumenta de forma importante en términos absolutos y por este orden, en Andalucía, Madrid, Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana.

El ranking en cuanto al número de donantes lo encabeza La Rioja (con 56,4 donantes p.m.p), le siguen muy de cerca Cantabria (52,7 p.m.p), Castilla y León (48,5 p.m.p), Asturias (48,0 p.m.p), Navarra (45,3 p.m.p), Andalucía (37,5 p.m.p) y Madrid (36,9 p.m.p). Por debajo de la media, se encuentra la Comunidad Valenciana (35 p.m.p), Extremadura (34,6 p.m.p), País Vasco (34,3 p.m.p), Canarias (33,7 p.m.p), Galicia (33,1 p.m.p), Aragón (32,4 p.m.p), Cataluña (29 p.m.p) y Melilla (11,8 p.m.p).

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€