Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Marina Seca albergará un Mc Donald’s y una tienda de material deportivo

melillahoy.cibeles.net fotos 1158  PGG0026

La Marina Seca del Puerto Deportivo podrá tener uso comercial por primera vez en sus 18 años de historia. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha acordado que se inicien los trámites de concesión de una parcela en la Marina Seca del puerto deportivo a la cadena de restaurantes Mc Donald’s, que podrá instalar así su primer establecimiento en Melilla. También ocurrirá lo propio con la empresa de material deportivo Holding Marina, tal y como confirmó ayer en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria, Arturo Esteban, que informó de que este asunto fue resuelto en la reunión del Consejo de Administración celebrada el martes, después de varios meses de análisis por parte de una comisión técnica. Esteban explicó que la Marina Seca del puerto deportivo, que es para el dominio público, carece de utilidad desde la inauguración de este recinto en 1997, aunque hace un tiempo “de pronto apareció un empresario” pidiendo que se le concediera esta parcela, algo que la Autoridad Portuaria empezó a estudiar con detenimiento.

En ese periodo de tiempo, surgieron otras tres propuestas empresariales para la Marina Seca, lo que llevó a la Autoridad Portuaria a convocar un trámite de concurrencia de proyecto, “tal y como establece la Ley”, que fue publicado en el BOE el pasado verano para conocer si había más empresas interesadas en implantar en ese suelo su actividad.

Ello dio como resultado la presentación de otra propuesta “muy importante y de distinta índole” a las otras que se habían presentado, por lo que la Autoridad Portuaria decidió crear una comisión de asesores para que determinaran cuál de las ofertas era la más apropiada para asentarse en ese terreno. Esta comisión estaba formada por varios técnicos, entre ellos la abogada del Estado, el jefe del departamento de dominio público de Puertos del Estado, el interventor territorial de Hacienda, el jefe de asuntos generales del Puerto de Melilla y el secretario general del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.

Esteban relató que la comisión determinó que las ofertas presentadas coincidían en tener un uso interacción puerto-ciudad, sobre el cual la propia comisión debía asesorar respecto a cuál era la más interesante desde el punto de vista del interés portuario. Después, la Ciudad Autónoma haría lo propio respecto al interés de la ciudad.

La comisión de asesores decidió que la oferta más interesante era “la originaria”, es decir, la que habían planteado las empresas Mc Donald’s, Holding Marina y supermercados Día, si bien la Ciudad Autónoma indicó que la opción del supermercado no era conveniente por los problemas de tráfico que originaría en la zona por la afluencia de los vehículos de los clientes y de los camiones de mercancías. Instalar un supermercado en la zona habría requerido hacer obras para modificar las infraestructuras, un inconveniente que se suma al hecho de que el puerto deportivo es “una zona noble” a la que afectaría desde el punto de vista visual la carga y descarga de contenedores.

Empleo e ingresos
Por ello, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria resolvió que en el puerto deportivo no podrá instalarse nunca un supermercado, y acordó que se inicien los trámites de concesión del terreno a Mc Donald’s y Holding Marina, que tendrán que presentar la correspondiente documentación para que el Puerto finalmente les conceda el suelo.

Esteban destacó el interés que esto supone para Melilla por la generación de puestos de trabajo, y también para la Autoridad Portuaria por los ingresos económicos que esto le supondrá. No en vano, podrá cobrar a estas empresas un canon por la utilización del suelo establecido en la Ley, y una tasa general que puede ir del 2 al 8 % de la facturación del negocio, aunque Esteban mostró su voluntad de que sea “lo menor posible”.

Ambas empresas ocuparán 5.000 metros cuadrados de espacio en la Marina Seca, donde sobrarán otros 3.000 para albergar embarcaciones y material náutico que hay ahora. Cuándo podrán estar instaladas ambas empresas es algo que dependerá de éstas, si bien Esteban reveló ayer que Mc Donald’s tiene “prisa” y su restaurante podría ser una realidad este mismo verano.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€