Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

López: “Melilla tiene una inversión relevante en los PGE a causa del puerto y el aeropuerto”

López: “Mantener el régimen específico de Melilla requerirá del Gobierno y la UE”

melillahoy.cibeles.net fotos 1158  PGG0153

Las jornadas impulsadas por la Ciudad 'Una (re)visión del Estatuto de Autonomía' tuvieron su finalización en el día de ayer en la sede de la UNED contando en esta ocasión con entre otros, el asesor melillense del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, José María Pérez, quien habló sobre el papel entre el Estado y la Ciudad, así como, el catedrático de Derecho Internacional de la UGR Manuel López quien explicó de Ceuta y Melilla respecto a la Unión Europea (UE), que por sus propias particularidades económicas y fiscales "no está del todo integrada en la UE". El vocal asesor del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, José María Pérez Medina, cuya ponencia versó sobre las relaciones entre la Ciudad Autónoma y el Estado aseguró al respecto que estas son "más intensas" que con otras Comunidades, en especial, "en un momento en el que el Estado autonómico está siendo objeto de una mayor atención y revisión sobre todo desde perspectivas nacionalistas", por ello el papel del Estado en Melilla "requiere de una mínima reflexión". Aún así, reconoció que las relaciones entre Melilla y el Estado "son de confianza y solidaridad de toda la población española".

Y es que según explicó Pérez tanto Ceuta como Melilla tienen unos "problemas especiales" que requieren una "mayor intensidad" del Estado en ambas ciudades como por ejemplo las cuestiones de seguridad en el puesto fronterizo. Por ello, el representante del Ministerio destacó que el Gobierno de la nación, "sea del partido que sea, siempre ha estado presente y ha mostrado su apoyo a la Ciudad".

Pese a ello, señaló que existen "problemas de otra índole" a nivel económico, de empleo o comunicaciones en las que "honestamente todos siempre han apoyado en la mejora de las condiciones de vida de la población".

A preguntas de los periodistas sobre si las inversiones hacía Ceuta y Melilla por parte del estado pesan más que las de otras regiones, el representante del Ministerio indicó que si se revisan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es una "inversión proporcionalmente relevante", ya que aquí el Estado "tiene dos instrumentos importantes de acción que son el puerto y el aeropuerto, los cuales son vitales para la Ciudad".

Aún así, Pérez advirtió de que el papel entre el Estado y Melilla "no se puede orillar", ya que "la inversión aquí en las comunicaciones es importante, al igual que la defensa con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que siempre debe estar presente".

Melilla y la UE
Por su parte, el catedrático de Derecho Internacional Público en la Universidad de Granada (UGR), Manuel López Escudero, que habló sobre la posición de la Ciudad en la Unión Europea la cual "se plasma sobre todo en el ámbito económico, por ser Melilla del territorio de la UE pero no está integrada cien por cien", ya que "no forma parte del territorio aduanero de la UE, sino que tiene un régimen aduanero especial respecto al resto de territorios españoles". Asimismo, el docente de la UGR señaló que el régimen fiscal de Melilla también es diferente pero "favorable" y se justifica en el hecho de que no está dentro del territorio aduanero, al igual que la no aplicación de impuestos especiales.

A su vez, el ponente también comentó los fondos que proceden de Europa para la Ciudad los cuales, a pesar de que ésta no sea una región ultraperiférica, sí que "quizás Ceuta y Melilla deberían tener una previsión especial respecto a la UE que por el momento no tiene, aunque tiene un porcentaje relevante".

De la misma manera, López también habló de "la posibilidad de que en un futuro Melilla tenga un estatus especial como región si no ultraperiférica, algún estatus específico dentro de la UE".

Por todo ello, López señaló que estudiar la posibilidad de que Melilla se acercara más a la Unión Europea "no es una cuestión fácil", ya que por ejemplo respecto a las cuestiones fiscales y económicas, "a medida que la UE va dando ventajas comerciales y reducciones aduaneras a Marruecos, el régimen de Melilla va teniendo menos interés porque hay menos diferencia arancelaria de la que existía de manera previa", por ello "habrá que ver el funcionamiento del reglamento que establece cuando un producto es originario de Melilla a efectos de poder ser exportado a la UE sin pagar derechos de aduana".

En cuanto al control de la inmigración y al ser Melilla una frontera exterior de la UE, "no es fácil tampoco" porque "la aplicación completa del régimen de la UE dificultaría el acceso rápido de la población marroquí a Melilla que es un elemento interesante para la economía melillense". Por ello, en cuanto al control de la inmigración, no se aplica la normativa de la UE en la frontera, pero sí en el aeropuerto y el puerto.
"Todo dependerá de la evolución de la inmigración irregular y la perspectiva de los países africanos, que por el momento no es halagüeña", pero el mantenimiento del régimen específico requerirá "mayor apoyo del Gobierno central y también solicitar a la UE mayor apoyo económico y de infraestructuras", aseguró el catedrático.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€