Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Taffou Nyame Renaud quien se negó a ser confidente de la G. Civil ha sido liberado del CIE

Suspendida la expulsión del camerunés que denunció su ‘devolución en caliente’

melillahoy.cibeles.net fotos 1158 Belleti

Según publicó el diario El País, el inmigrante camerunés Taffoo Nyamed Renaud que denunció ante la ley a la Guardia Civil por su ‘devolución en caliente’, fue liberado este martes del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona por razones “de protección internacional”.

A su vez, el proceso de expulsión del país se ha suspendido ahora, según recalcó su pareja, la fotoperiodista Teresa G. Palomo tras aceptarse a trámite la solicitud de asilo de Renaud Taffou. “Sobre las diez de la mañana nos han comunicado que saldría este lunes. Él ha abandonado el CIE muy contento, pero casi sin creerse todavía que estaba fuera”, subrayó Palomo que insistió en que temían que el Ministerio del Interior lo echara del país en un vuelo de deportación programado para finales de mes.

Las puertas del CIE abrieron este martes sobre la una y media de la tarde para dar la libertad a Renaud Taffou Nyam, el camerunés de 32 años que denunció su detención el 23 de febrero por negarse a ejercer de confidente de la Guardia Civil. La policía arrestó al inmigrante en Melilla a mediados del pasado mes y, en apenas unas horas, lo trasladó hasta la instalación catalana para expulsarlo del país por carecer de permiso de residencia. Varias semanas después, además, el abogado del extranjero anunció que interponía una denuncia contra el Instituto Armado por haberlo devuelto en caliente el 1 de mayo de 2014, antes de que consiguiera entrar posteriormente a España.

Cabe recordar, que el camerunés logró superar la valla de Melilla el pasado 28 de mayo, cuando medio millar de personas entraron a España ese día. Fue uno de los saltos más numerosos de 2014 y, por ello, la Guardia Civil intentaba recabar información sobre quiénes les habían ayudado a acceder al país. Es en ese momento cuando los agentes contactaron con Renaud Taffou. Durante semanas, resaltó la ONG Prodein, el instituto armado supuestamente lo "coaccionó" -impidiéndole salir de la ciudad autónoma- para que colaborase con ellos.

La Guardia Civil, que se topó siempre con la negativa del inmigrante, llegó ofrecerle los documentos para residir en la Península, según relató él mismo. En un vídeo difundido tras su detención, además, aseguró que había grabado toda la conversación que mantuvo con un mando de la Comandancia de Melilla. En ese audio se oye al supuesto jefe policial ofrecerle "las llaves de Europa". "Comenzó a decirme que me daría papeles, que mi vida estaba en sus manos", narró Renaud. El instituto armado, rechazó ofrecer su versión.

Ya a mediados de marzo, su abogado anunció que habían presentado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla una querella por un presunto delito de prevaricación por su devolución "en caliente" el pasado 1 de mayo de 2014. Según explicó el letrado, las fuerzas de seguridad española no le dieron opción de pedir asilo. Ni le abrieron un expediente administrativo de devolución. Ni le informaron a través de un intérprete de sus derechos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€