Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Viernes De Dolores.

Servitas. Orden Tercera de Siervos de Maria en Málaga

melillahoy.cibeles.net fotos 1159 P3300756

Resulta practicamente imposible enumerar las diferentes imágenes de las Dolorosas andaluzas. La Virgen, por su condición de corredentora, es la imagen más representada en la iconografía cristiana. Su figura está extendida por todo el mundo y es raro el templo o museo que no cuenta con una imagen de María en sus diferentes advocaciones.

Desde la Madre bondadosa del nacimiento e infancia de Jesús hasta la Madre Dolorosa que sufre la agonía y muerte de su Hijo. Cada una de ellas tiene su impronta particular pero hay una talla que destaca sobre las otras por la intensidad de los sentimientos que expresa y por lo que representa. En la Iglesia de San Felipe Neri de Málaga se encuentra esta imagen que cito, obra del escultor malagueño Fernando Ortíz, uno de los más destacados imagineros del siglo XVIII, y que fue realizada en Málaga entre los años 1743 y 1756.

Servitas, como se la conoce popularmente, es una Dolorosa con los ojos inundados de lágrimas y el corazón traspasado por un puñal, en recuerdo de los Dolores ante su hijo en la Cruz. El gesto de dolor en su rostro lo dice todo. El artista rompió el modelo heredado de siglos anteriores donde las Dolorosas tenían las manos unidas y recogidas para ofrecer una talla de tipo implorante con brazos extendidos y mirada al cielo. Es una Virgen sencilla, ataviada de negro y como nota distintiva lleva un escapulario que representa el hábito de la Orden.

Pero Servitas no es sólo una imagen piadosa que procesiona la madrugada del Viernes Santo en Málaga. Tras ella está una de las Órdenes religiosas más antiguas de la Cristiandad, la Venerable Orden Tercera de Siervos de María, cuyo origen se remonta al mariano siglo XIII (1233) en Florencia, concretamente en el Monte Senario, donde siete jóvenes, ricos comerciantes, renunciaron a sus bienes materiales y acomodadas vidas para hacer penitencia. Resulta un caso singular en la historia de la Iglesia ya que no tiene un único fundador, si no que su raíz es la comunidad fraterna, el grupo, y este carisma ha de ser la esencia de todo Servita clérigo o seglar.

La procesión de Servitas el Viernes Santo, la noche más larga de toda la Semana, es una de las más esperadas por la ciudad. Su recorrido por las calles estrechas y oscuras de Málaga es el resultado de la fe y la cultura de un pueblo. Servitas es una de las diferentes expresiones de piedad popular que permanece inalterable al paso de los años. Y contrariamente a lo que muchos creen y publican, sin conocer, Servitas no es una Cofradía ni una Hermandad, ni pertenece al mundillo cofrade aunque procesione con las diferentes hermandades. Tan sólo es un miembro de honor de la Agrupación de Cofradías de Málaga.

La Orden Tercera de Siervos es un estilo de vida basado en valores personales y espiritualidad, con el compromiso de propagar el Evangelio, la devoción a María y llevar una vida sencilla, de servicio y ayuda a los demás. Sin adornos.

Hoy, Viernes de Dolores, cuando comienza oficialmente la Semana Santa es la gran fiesta de la fraternidad seglar y se celebrará una Eucaristía a las 8.30 de la mañana. Después la Virgen estará expuesta en el altar, bajada para la devoción de sus devotos y fieles. Por la tarde en la sacristía de la Orden, en un Oratorio dispuesto para la ocasión.

Mi agradecimiento siempre a José Trujillo Garrido, Siervo de María y consejero de enlace entre la Orden primera y las Ordenes Seglares de Andalucia.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€