Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Dos guardias civiles, entre los 10 presuntos implicados en la “Operación Florentina”

melillahoy.cibeles.net fotos 1159 coche policia en el puerto d

El número de imputados en la llamada "Operación Florentina" se eleva a diez, entre ellos dos agentes de la Guardia Civil, además de dos policías portuarios, un joven empresario de la Estación Marítima, un propietario de un bar y un barman entre otros, en una supuesta organización a la que se les acusa de varios delitos. A unos se les achaca todos los delitos y a otros algunos de ellos, como son tráfico de droga, tráfico de inmigrantes, cohecho y pertenencia a red organizada, según han informado a MELILLA HOY fuentes judiciales. Los dos agentes no fueron detenidos como ocurrió con los ocho restantes pero sí han sido imputados en esta causa. Se da la circunstancia de que uno de ellos ya se encontraba encerrado por otro delito, en concreto uno contra la libertad sexual, por lo que aún continúa en el Centro Penitenciario mientras el segundo guardia está en libertad con la condición de imputado. De los diez presuntos implicados en la "Operación Florentina", ocho pasaron a disposición judicial el miércoles 25 de marzo, después de que entre los días 10 y 11 de marzo fueran detenidos por la propia Guardia Civil, acusados de tráfico de droga, de inmigrantes, cohecho y red organizada.

De esos ocho llamados por el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Melilla, uno fue puesto en libertad provisional sin fianza mientras los otros restantes con fianzas que oscilan entre los 3.000 y los 22.000 euros. Cuatro de ellos, entre los que se encuentran los dos policías portuarios, pudieron reunir las sumas que se les exigía y abandonaron el Centro Penitenciario de Melilla la misma tarde-noche del miércoles, aunque con la obligación de firmar los días 1 y 15 de cada mes.

Los tres restantes tendrán que abonar la garantía judicial que busca asegurar el cumplimiento de sus obligaciones, que se les exige, para poder seguir los pasos de aquellos que ya se encuentran en libertad provisional.

Además de todos ellos, hay dos agentes de la Guardia Civil que también han sido imputados, uno que ya se encontraba encerrado en el Centro Penitenciario de Melilla, donde espera juicio por supuestos abusos sexuales y otro que estaba libre, al que se acusa igualmente de su presunta colaboración con la red organizada de tráfico de drogas y tráfico de inmigrantes.

Más detenciones
El caso sigue bajo secreto de sumario, razón esgrimida por los imputados para acogerse a su derecho a no declarar. Según fuentes judiciales consultadas por MELILLA HOY, el motivo por el que aún sigue bajo secreto de sumario, medida que se adopta para garantizar la eficacia de la investigación, escuchas telefónicas, o para la práctica de algunas diligencias, es que la operación no está aún cerrada y no se descartan más detenciones.

En cualquier caso, han añadido que se espera que a medidos del próximo mes de abril se pueda levantar el secreto de sumario y con ello que los imputados puedan responder a las preguntas que les realice el juez, el fiscal o los abogados.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€