Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melguizo confía en poder elaborar con los sindicatos un Plan de Recursos Humanos Global para Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1160  SGG7832

Las previsiones del Ingesa, en cuanto a la plantilla sanitaria en la ciudad, pasan por "estabilización en el empleo" del personal de la Unidad de Cuidados Paliativos y refuerzo de cinco especialistas, pero en cuanto a las demandas de un incremento de personal en todos los servicios, tanto de enfermeras como de celadores, previamente es necesario elaborar un Plan de Recursos Humanos Global de la entidad en Melilla, según el director del Ingesa José Julián Díaz Melguizo, de visita a la ciudad, donde confirmó que el nuevo contrato de gestión prevé un aumento de los presupuestos del Ingesa en la ciudad para este año por encima del tres por ciento. El director de INGESA, José Julián Díaz Melguizo, explicó que el motivo de la visita que por espacio de dos días ha desarrollado en Melilla ha tenido por objeto "conocer in situ" la situación del Instituto de Gestión Sanitaria en Melilla, para lo que señaló que ha mantenido reuniones con profesionales y equipos directivos, con los que se han estudiado las necesidades para este 2015. En esta línea, indicó que se reunió con la comisión ejecutiva del Ingesa a la que trasmitió su "felicitación para todo el personal" por la labor desarrollada.

Actividad
No en vano, según datos del propio Ingesa, en 2014 se ha producido un incremento global de la actividad asistencial, tanto en atención primaria como especializada y en urgencias, generando más consultas, intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas. Como ejemplo de ese incremento asistencial destacó que las intervenciones quirúrgicas urgentes han crecido un 16% en comparación a 2013. También creció el gasto en farmacia en atención primaria, en concreto en un 9%.

Añadió asimismo que Melilla "es de los pocos territorios" en los que se ha producido un aumento en el número de pacientes, en concreto habló de un incremento del 4% en el número de tarjetas sanitarias. Pero aseguró que este aumento de la presión asistencial, "no se ha traducido en un aumento de las demoras", que en el caso de las listas de espera quirúrgicas la demora sigue siendo de 30 días y de menos de 25 para el caso de las consultas y pruebas diagnósticas, que las sitúan como "las mejores listas de espera de España, algo de lo que sentirse orgullosos".

2015
En cuanto al panorama que se plantea en este 2015, indicó José Julián Díaz Melguizo que se está perfilando el contenido del Contrato de Gestión para este año, que espera se pueda firmar en la primera quincena de abril. En líneas generales, lo que sí adelantó es que aprovechando que el presupuesto global del Ingesa se ha incrementado en un 1,76 por cierto, también se ha acordado un aumento de la partida para Melilla en torno a un 3,5%, lo que situaría los presupuestos en algo más de 99 millones de euros. "Esto es importante porque va a permitir asumir mejoras tanto en la actividad como en personal". De hecho dijo que el capítulo uno se eleva a casi el millón de euros.

Este aumento se incardina en las inversiones que dice se han venido realizando en los últimos tres años y que se acerca a los cuatro millones de euros, tanto en equipamientos como en infraestructuras y procesos informáticos. En este tiempo también, según señaló, se ha mejorado la carta de servicios incorporando a nuevos especialistas y adquiriendo nuevos equipos que se trasladarán al nuevo hospital una vez finalicen las obras para cuya reanudación es preciso aún que se pronuncie la justicia. Una vez se inicien los trabajos, se prevé que el hospital esté listo en el plazo de 18 meses.

Volviendo a los presupuestos para este año, indicó que el capítulo seis, el de inversiones, se eleva a los nueve millones de euros, incluyendo la actuación del nuevo hospital (8,6 millones) y medio millón para el proceso de mejora del centro de salud de Polavieja, que espera se pueda licitar en abril. Añadió, que en abril se iniciará el proyecto de mejora integral de la cocina del Comarcal, y que se está elaborando un plan de actuación para la reforma y ampliación del servicio de urgencias que afectará a la sala de esperar y mejorar el sistema de triaje. Aún no se ha valorado económicamente el coste de esta actuación, que se pretende acometer después del verano. Esta obra no está exenta de dificultad, debido a que los trabajos se realizarán mientras Urgencias mantiene su actividad asistencial habitual.

Aumento plantilla
Por último y preguntado sobre si habrá incremento de plantilla en todos los servicios, desde enfermería a celadores, indicó que el objetivo de este 2015 es "la consolidación de la plantilla, la estabilización en el empleo del personal de la Unidad de Cuidados Paliativos, la incorporación de cinco especialistas en atención especializada y la consolidación de las presencias físicas en urgencias". No obstante, indicó que se pretende seguir trabajando con las centrales sindicales al objeto de elaborar "un Plan de Recursos Humanos Global de la entidad, con un estudio de la plantilla y las previsiones a medio y largo plazo" antes de tomar cualquier decisión al respecto.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€