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La Ciudad Autónoma pedirá que la salida del barco a Málaga sea de noche y a Almería, de día

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El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, se reunirá mañana con los responsables de la compañía Trasmediterránea, adjudicataria del contrato marítimo de Melilla, para pedirle que no lleve a cabo la propuesta de horarios que planteó en su oferta y que supone una revolución respecto a la programación que se ha llevado a cabo tradicionalmente en las líneas de interés público entre nuestra ciudad y la península. En concreto, Mateo solicitará que la salida a Málaga sea de noche y la de Almería de día, como ha ocurrido hasta ahora, ya que lo contrario no convence a los melillenses y, además, plantea problemas en el verano y la Operación Paso del Estrecho (OPE). Mateo, a preguntas de los periodistas, dejó claro que la propuesta de horarios de Trasmediterránea, por la que el barco saldría a Málaga a primera hora de la mañana y a Almería a última de la noche, no es compartida por la Ciudad Autónoma.
"Lo ideal" sería, según el viceconsejero, que los horarios que plantea Trasmediterránea para Almería sean para la de Málaga y viceversa. De ese modo, el barco a Málaga saldría cada noche como hasta ahora, salvo los domingos, que regresaría a Melilla de madrugada para "pensar en los que están fuera". El viaje a Almería seguiría siendo, por lo tanto, diurno.
"No tiene mucho sentido que pongamos la salida a Almería nocturna porque nunca ha sido así", explicó Mateo al recordar, además, que esta ruta es, de las dos, precisamente la más corta: 4,5 horas, frente a las 5,5 horas de Málaga. La travesía hasta la capital de la Costa del Sol permite que el barco Sorolla cubra "perfectamente" el trayecto en una noche.

Además, tal y como destacó Mateo, esto es algo que se puede hacer porque la propuesta de horarios de Trasmediterránea era estimativa y no puntuaba en la baremación para adjudicar el contrato marítimo, de modo que se puede hacer este cambio sin que afecte a las condiciones en las que se ha realizado la licitación.

La línea de Motril
Tras la reunión con Trasmediterránea, Mateo se dirigirá a la Dirección General de la Marina Mercante el martes con la propuesta de horarios definitiva. Un hecho del que también está pendiente la Naviera Armas, que cubre la línea de Motril, fuera del contrato marítimo. En estos momentos esta compañía no está vendiendo billetes para viajar porque está a expensas de ver cómo quedarán los horarios para fijar los suyos, habida cuenta que los que había propuesto Trasmediterránea para la línea de Málaga eran, prácticamente, un calco de los que mantiene Armas en la línea de Motril desde sus comienzos.

Mateo dijo que la vocación de Armas es seguir con esta ruta, que empezó a operar en julio de 2011. También la de la Ciudad Autónoma es que ésta continúe, para lo que está dispuesta a llegar a acuerdos a través del Ayuntamiento de Motril "y con la Junta de Andalucía si hace falta" para ayudar a que la línea siga una vez que concluya toda la tramitación respecto al contrato marítimo.

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Redacción

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