Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una jornada veraniega vestirá a Melilla en el inicio de la Semana Santa 2015

melillahoy.cibeles.net fotos 1161  SGG0442

La climatología será benigna con Melilla esta Semana Santa y es que según la Agencia Estatal de Meteorología durante estos primeros días el buen tiempo será la tónica a destacar. De hecho, para este Domingo de Ramos se anuncian cielos despejados, temperaturas casi veraniegas y vientos flojos. El sol acompañará la salida procesional de "La Pollinica" y el de La Esperanza de Melilla, brindando a los hombres de trono la excusa perfecta para arrimar el hombro y que su cofradía pueda hacer su estación de penitencia, contribuyendo a que Melilla tenga la Semana Santa que se merece. Las cinco cofradías melillenses trabajan ilusionadas con poder realizar su estación de penitencia con la mayor dignidad posible y esperan contar en las calles con el respaldo de este entrañable pueblo melillense. En este Domingo de Ramos se inician las salidas procesiones Semana Santa, día en el que los cristianos "conmemoramos la entrada triunfal de Jesús de Nazaret en Jerusalén, aclamado por la multitud, días antes de su pasión, muerte y resurrección", según se señala desde la Cofradía del Flagelado.
"Es uno de los bellos comienzos de la Semana Santa" la procesión de la imagen de Jesús montado en un borrico que se suele llamar "La Borriquilla" o "La Pollinica", que hoy abre la Semana Santa melillense, a las 10 h, cuando desde el interior de la parroquia la Medalla Milagrosa del popular barrio de Batería J, el trono de La Pollinica inicie su recorrido, seguido del de María Santísima de Gracia y Esperanza. Los pasos irán acompañados con un cuerpo de nazarenos formado mayoritariamente por niños y niñas, en un ambiente muy emotivo.

Domingo
En la Cofradía, "ya se nota la emoción de los hermanos cofrades de ser la primera procesión en la calle", donde "las palmas, los ramilletes de olivo y el alegre sonido de las campanas de la parroquia de la Medalla Milagrosa, siguen el paso de sus tronos. Entre el olor a incienso que ya impregna la ciudad y el júbilo de los creyentes porque Jesús entraba triunfalmente a Jerusalén, representado en el trono de la Pollinica, y acompañado por la Virgen de Esperanza", indica la hermandad.

La procesión de las palmas o de ramos, "es el signo de la participación gozosa en el rito procesional, expresión de la fe de la Iglesia en Cristo, Mesías y Señor, que va hacia la muerte para la salvación de todos los hombres. Por eso, este domingo tiene un doble carácter, de gloria y de sufrimiento, que es lo propio del Misterio Pascual", indica Antonio Guevara del Flagelado.

Cuando Jesús entró a la ciudad de Jerusalén, mucha gente, niños y adultos, lo acompañaron y recibieron como a un rey con palmas y ramos gritándole "¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!". Algunas de estas personas habían sido testigos de los milagros de Jesús y habían escuchado sus parábolas. Esto los llevó a alabarlo con palmas en las manos cuando entró en Jerusalén. "Mientras esto sucedía, los sacerdotes judíos buscaban pretextos para meterlo en la cárcel, pues les dio miedo al ver cómo la gente lo amaba cada vez más y como lo habían aclamado al entrar a Jerusalén. Fueron muchos los que siguieron a Cristo en este momento de triunfo, pero fueron pocos los que lo acompañaron en su pasión y muerte", relata.

En este domingo, en algunos hogares se ha hecho popular ese dicho de: "¡Domingo de Ramos! Quien no estrena, no tiene manos". En ese día muchos melillenses tienen tiene la costumbre de estrenar algo, normalmente una prenda de vestir, lo cual dentro de la superstición popular significa que se tendrá buena suerte hasta el próximo año.

El trono de La Pollinica cambia este año de recorrido por motivo de las obras que está realizando la Ciudad, de ahí que se inicie por General Castaños y de ahí por la Residencia de Estudiantes Marroquíes, Sor Alegría, Luis de Sotomayor en dirección a Comandancia y al Parque Hernández, donde tiene lugar uno de los momentos más especiales de este Domingo de Ramos. Otro de los momentos más vívidos, se producirá en la recogida, cuando tras pasar por García Cabrelles, se inicie el ascenso lento en dirección a la Casa Hermandad, mientras la banda del Tercio Gran Capitán de la Legión entona junto a la Esperanza de Melilla 'El Novio de la Muerte'.

La Venerable Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora Del Mayor Dolor precisa de casi 200 portadores para sacar a la calle los dos tronos de este Domingo de Ramos (La Pollinica y la Esperanza), pero se conforman con unos 170. Los responsables señalan que hasta el último momento no se sabrá si habrá costaleros suficientes. De no ser así, sólo saldría la Pollinica.

Historia
La Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor es una de las más antiguas de la ciudad. Fue fundada el 3 de mayo de 1942 y erigida canónicamente en la Parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa.

El paso de "La Pollinica" recuerda la entrada de Cristo en Jerusalén, recibido con palmas y ramas de olivo por los vecinos de la localidad. Este momento de alegría se truncaría días después con la detención, juicio y crucifixión del Mesías, aunque culmina con su Resurrección. Con este paso arranca toda una Semana de Pasión en la que se han previsto procesiones para todos los días y serán retransmitidos en directo por Televisión Melilla.

El de La Pollinica es un trono de misterio que fue cedido en 1994, tras veinte años de culto y procesión, por la hermandad homónima de Cádiz. El paso, acompañado por nazarenos de túnica roja, tercerol, cordón, capa y guantes blancos, acompaña la procesión una escuadra de gastadores, escolta junto al trono y banda de guerra del Tercio Gran Capitán. En cuanto al trono de palio de la Virgen María Santísima de Gracia y Esperanza, la imagen fue tallada por Juan Antonio González García en 1993. Su manto de color verde bordado por las mujeres de la cofradía no se pudo estrenar hasta el año 2001. En la noche víspera de su salida procesional, se vive un momento de oración en la cofradía en la que se reza a la virgen que luce toda su candelería encendida.

Semana Santa
Un año más los guiones de las cinco cofradías de Melilla y la Agrupación que las aglutina, cuelgan a lo largo del recorrido oficial en la Avenida de Juan Carlos I. Al mismo tiempo, y con el permiso de los residentes, se han colocado banderas nacionales y melillenses en los balcones y ventanas de las viviendas que jalonan el recorrido oficial.

Además las cofradías anuncian su programa de salidas, cuajado de recogimiento religioso y devoción, y es que la Semana Santa melillense cuenta con grandes momentos de emotividad y belleza plástica. Los más conocidos son el paso de La Soledad por el angosto callejón que lleva su nombre sobre una alfombra de flores multicolores en la noche del Viernes Santo; el acto de liberación del preso por el Cautivo el Jueves Santo que cumple ya su decimoquinta edición; o el mágico momento del 'Encuentro' entre la Virgen del Rocío y el Resucitado en la Plaza de España el Domingo de Resurrección. Pero hay otros instantes de gran relevancia como cuando el trono de La Pollinica realiza su entrada triunfal en el Parque Hernández arropado por centenares de melillenses portando sus hojas de olivo y palmas.

La siempre emotiva Virgen de las Lágrimas, el majestuoso Nazareno, la sobrecogedora Piedad, el venerable santo Cristo del Socorro, el doloroso Cristo Humillado, el Flagelado, o el emblemático Cristo Yacente, entre otros, contribuyen con su solemnidad a hacer de nuestra Semana de Pasión una de las más dignas del país, además de una de las más solidarias y abiertas a todas las culturas, no sólo porque entre los costaleros es fácil ver a melillenses de otras confesiones, sino multicultural porque hasta hace tres años algunos inmigrantes católicos acogidos en el CETI participaban como portadores. Todo ello, con el broche del apoyo del conjunto de la sociedad melillense, hace posible que nuestra Semana Santa brille con luz propia.

Novedades
Las Cofradías se preparan para esta Semana Santa ya sea adquiriendo nuevos enseres, desde túnicas para nazarenos o incluso nuevas cruces guía. De hecho, la Cofradía del Flagelado ha adquirido nuevas túnicas para los portadores y la banda. Asimismo la hermandad más antigua de la ciudad, la del Nazareno, anuncia que Nuestro Padre Jesús Nazareno estrenará una nueva saya para celebrar el 350 aniversario de su primera salida procesional documentada. También estrenan cruz de guía.

Asimismo la del Cautivo, que este año realizará la liberación número quince de un preso, anuncia que el santo titular estrena una bellísima túnica, así como unas nuevas potencias elaboradas en Sevilla. Además la Banda de Cornetas y Tambores ha experimentado una transformación y por su número de miembros y la incorporación de instrumentos es casi en una Agrupación Musical.

La de la Soledad, ha renovado los bastones de sujeción del trono y la megafonía, novedades que no serán perceptibles para los melillenses, pero que sin duda mejorarán el trabajo de los portadores. Por último, la del Humillado, no ha realizado grandes incorporaciones, sólo dos nuevos tambores destemplados en las salidas procesionales, después de la inversión realizara el pasado año en la celebración de su 25 aniversario.

Apoyo
El vicario episcopal, la pregonera oficial de este año y la Agrupación de Cofradías animan a la sociedad melillense a participar de la Semana Santa, a acompañar el desarrollo de estas salidas procesionales, así como a participar como costaleros y portadores para que los bellos tronos de las hermandades de la ciudad, puedan realizar su estación de penitencia. El deseo es que las previsiones de buen tiempo se cumplan, que no se produzcan problemas o incidentes de ningún tipo para que Melilla pueda vibrar con su Semana Santa.

El vicario, Roberto Rojo manifiesta que su deseo en esta Semana Santa "es celebrar la Pascua, conmemorar esa Cena Pascual donde no sólo Jesús nos mandó su espíritu, sino el deseo de llevar la paz en nuestros corazones para que la hagamos verdaderamente partícipe primero con los que tenemos más cerca y después, a todos los que a lo mejor no piensan como nosotros", según manifiesta en la entrevista del Especial de Semana Santa que incluimos en la edición de hoy.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€