Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno central anunció ayer la destinación de 330.000 euros para la aplicación de la conexión ultrarrápida que ya está en proceso de ejecución en la Ciudad

Melilla, "pionera" en la aplicación de la conexión ultrarrápida en los colegios

melillahoy.cibeles.net fotos 1163 KL8O0080

El director provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), José M. Calzado, adelantó ayer en declaraciones a este diario, que la incorporación para 2016 de la conexión ultrarrápida en los 16.000 centros escolares de España, ya está en proceso de instalación desde el pasado año en Melilla tras la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Industria y la Ciudad Autónoma. Asimismo, el titular de Educación apuntó que este proyecto aún está en proceso de instalación, pero que esperan que para este año esté preparado y puedan pasar a la segunda fase del proyecto, la cual implica entre algunas de las posibilidades la creación de una Biblioteca Escolar Única de Melilla. El director provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), José M. Calzado, explicó en declaraciones a este diario que el convenio presentado ayer por el Gobierno de la nación, con el que se destina 330 millones de euros para dotar a 16.500 escuelas e institutos de toda España de conexión ultrarrápida a Internet, ya está en proceso de ejecución en la Ciudad Autónoma.

El proyecto de aplicación de la banda ancha en los centros se inició el año pasado en Melilla, y posteriormente en Ceuta, según apuntó el responsable del MECD, quien aclaró que el dinero destinado en Melilla fue resultado de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Industria y la Ciudad Autónoma.

Con este convenio "se lleva la fibra óptica en banda ancha" a todos los centros educativos de Melilla. La única diferencia con el firmado ayer indicó Calzado es que "al tener algunas competencias cedidas a las comunidades autónomas, el dinero se distribuirá y las propias comunidades lo aplicarán de diferente manera en los centros", además de que el proyecto no estará hasta 2016 ya que "se acaba de aprobar".

En la misma línea, el director provincial del MEC señaló que el año pasado "cambió las conexiones wifi de los centros, y este año la Ciudad está tirando toda la banda ancha con la compañía para que se incorporen todos los centros". Además, Calzado contó que en el caso de Melilla frente a Ceuta es "incluso más fácil al tener la fibra óptica incorporada".

De esta manera, aseguró que Melilla será "la primera autonomía cuyos centros estén interconectados" para este año como parte del Plan de Cultura Digital.

Aún así, el responsable del MEC en Melilla defendió que "dependerá del aprovechamiento y del uso que estime el profesorado, ya que, la herramienta por sí sola no va a resolver los problemas de la educación", pero "sí es un recurso más que conecta con la sociedad y con los ámbitos de comunicación de los jóvenes".

A su vez, Calzado explicó que posterior a la instalación, se llevará a cabo la segunda fase en la que se podrá crear la Biblioteca Escolar Única de Melilla con la que todos los centros puedan intercambiar libros de las diferentes bibliotecas. A esto, el responsable del MEC añadió la posibilidad de que por ejemplo 400 alumnos en diferentes aulas trabajando a la vez con los recursos on line, así como compartir materiales entre los docentes, cosa que por el momento "es complicado".

RedIRIS
El proyecto en su conjunto incluye la posibilidad de que los centros educativos accedan a RedIRIS, la red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria. En consecuencia, parte de la inversión anunciada ayer se destinará a la ampliación de la capacidad actual de RedIRIS, para cubrir el incremento de tráfico previsto.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€