Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Buenos Días

La Ruptura (Tiempo de Semana Santa)

melillahoy.cibeles.net fotos 1164 ANDRES HERNANDEZ

Un viejo y religioso conocido musulmán, y nunca mejor dicha esta palabra para definir a un creyente, al recordarme cuando yo estuve en la Tele, me dijo hace unos días: ¿Tú qué opinas de esas visitas que hacen algunos políticos locales a la ruptura del Ayuno nuestro?
Me sorprendió la pregunta y le contesté: No sé. Y añadí: Cada cual es libre de ir donde le plazca. ¿No te parece?

El sonriendo me dijo: ¿Por qué no va también a la Pascua de los hebreos y de los hindúes? Y además, tengo entendido, que en vuestra Pascua de Resurrección, nunca han visto a ningún político por allí, y eso que dicen ser cristianos. Y añadió: El cura vuestro también da una invitación. Y sonriendo dijo: A lo mejor, es porque no pone harera.

Yo sonreí y contesté: No creo que sea la comida solamente lo que anime a estas personas a ir a esa ruptura de ayuno.
Él, poniéndose serio respondió: ¿Entonces qué es? Porque nadie les obliga a que vayan. Continuó: El respeto a nuestra religión no creo que sea, pues la persona que no respeta la suya, poco puede respetar la de los demás. ¿No te parece?
Yo contesté, para quitar hierro a esa conversación que se animaba, y que no sabía dónde podría llevarme… Pero bueno, a los musulmanes parece que no les molesta estas visitas.

El me dijo: A todos no. Porque habemos muchos musulmanes, que no nos agrada, que alguien pueda utilizar nuestra fiesta religiosa y de purificación para otros fines…
Yo quise zanjar la conversación que en realidad nada tenía que ver con ella y le pregunté: ¿El Ramadán es una fiesta sagrada solo de ayuno de comida o es otra cosa más fundamental?
El dijo: El Ramadán es un tiempo de oración y de ayuno no solo de comida sino también de pensar en ser mejor con los demás. Más humano. Más pacífico. Menos egoístas…
Eso creo yo, le dije, un tiempo para ayunar también de egoísmos personales, y sobre todo de erradicar violencias para encontrar la humildad y la fraternidad con el prójimo. ¿No?
Sí, me contestó.

Yo le dije: Entonces. ¿Por qué todos esos asesinatos que los terroristas en nombre de la religión se cometen… Él me iba a contestar algo, cuando se acercó otro musulmán conocido suyo, que en su idioma le dijo algo que no entendí y aproveché la ocasión para despedirme de él argumentando las prisas que siempre suelo tener y que a pesar de tenerlas, no me impidieron pensar un poco sobre la conversación mantenida. Pero eso sí. Por poco tiempo pensar en ella. Por poco tiempo. Pues la “ruptura” con todo aquello que no sean intereses propios, se me imponía.

Buenos días y Buena suerte

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€