Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Tercio Gran Capitán arropa al Cristo de Mena en el Jueves Santo malagueño

melillahoy.cibeles.net fotos 1165 legion dos

Los malagueños recibirán hoy de forma multitudinaria el desembarco del Tercio Gran Capitán primero de la Legión, a los 200 legionarios melillenses que se trasladan a la capital malacitana para tomar parte en su Semana Santa, más concretamente, para custodiar la salida procesional del Cristo de Mena. Pero no serán los únicos militares con sede en Melilla que parten para acompañar las salidas procesionales de otros santos titulares de hermandades peninsulares de las que son hermanos de honor, todo ello sin olvidar su importante implicación en la Semana Santa melillense. Un total de 200 legionarios del Tercio I de la Legión, 'Gran Capitán', con sede en Melilla, saldrán hoy en la procesión malagueña de la conocida como Congregación o Cofradía de Mena, por el célebre paso que copia la obra del escultor barroco Pedro de Mena.

Málaga
La participación de la Legión durante la procesión de la cofradía que, en realidad, se intitula Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad, se circunscribe a la compañía de honores, la banda de guerra, la banda de música, comisiones, representaciones, escuadras de gastadores y guiones. Los gastadores llevan toda la semana realizando guardias de honor al Cristo de Mena.

Los actos comenzarán con el desembarco de los legionarios desde el buque de transporte 'Contramaestre Casado' en el puerto de Málaga a las 10.30 horas. Tras el acto, los militares desfilarán hasta la plaza Fray Alonso de Santo Tomás para participar en el traslado del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas hasta su trono procesional en la iglesia de Santo Domingo. A las 12.00 horas se producirá el relevo del estandarte del Cristo de la Buena Muerte orlado por los guiones y banderas de los Tercios. La procesión oficial comenzará a las 19.50 horas. Como suele ser tradición, los legionarios cantarán e interpretarán ininterrumpidamente 'El Novio de la Muerte', una pieza de cuplé convertida en canción legionaria de José Costa, que se suele confundir con el himno oficial de La Legión.

Este año se da la circunstancia de que un grupo de unos 200 efectivos de La Legión pertenecientes a Viator (Almería) se encuentran en Iraq ocupándose del adiestramiento de efectivos de las Fuerzas Armadas de ese país dentro de la Coalición Internacional que se encarga de combatir a los terroristas del autodenominado Estado Islámico.

Militares
Algunos de los desfiles procesionales que se celebran en nuestro país no se entenderían sin la presencia de determinadas unidades del Ejército, cuyos soldados son tan aclamados y observados como las propias imágenes religiosas a las que acompañan y escoltan. Ocurre, por ejemplo, cada Jueves Santo en el casco histórico de Málaga.

Este año coinciden en la capital malagueña tanto el Tercio como Regulares. Además las salidas procesionales del Jueves y Viernes Santo en las localidades de Velez-Málaga, Antequera, Setenil de la Bodega (Cádiz) y Huércal Overa en Almería, contarán con participación de los Regulares melillenses, al tiempo que el Tercio se desplazará, además de a la capital de la Costa del Sol, a Córdoba y Alhaurín de la Torre (Málaga).
Éstos son solo algunos de todos los actos que las unidades de la Comandancia General de nuestra ciudad tienen programados para esta Semana Santa. En total una quincena, aproximadamente, la mitad de ellos en la península, donde la presencia del Tercio Gran Capitán I de la Legión y del Grupo de Regulares número 52 es todo un acontecimiento.

Estas dos unidades de Infantería, las que despiertan más aplausos entre los españoles en cada desfile con sus pasos específicos, participan en siete procesiones en total en la provincia de Málaga, Córdoba y Cádiz. Los Regulares son los que tienen la agenda más ocupada, ya que acudirán a cinco actos en una especie de gira por diferentes municipios. Curiosamente, esta unidad no participa en la Semana Santa de nuestra ciudad, donde los melillenses tienen que esperar al día de la Patrona, el 8 de septiembre, para ver en una procesión religiosa los uniformes color garbanzo con sus capas blancas y tarbuch rojo. Estos traslados los cubren directamente las cofradías peninsulares.

Melilla
En Melilla, la presencia del Ejército en nuestras procesiones es prácticamente diaria. El Domingo de Ramos, el Tercio Gran Capitán I de la Legión tiene un protagonismo especial acompañando a la Pollinica, presencia que se repitió anoche con el Nazareno, y que además de hoy con el Flagelado, tendrá el Viernes Santo su punto álgido escoltando al Santísimo Cristo del Socorro.

Por su parte los Artilleros del RAMIX 32 (Compañía de Mar), acompañaron anoche a la Cofradía del Nazareno, y hoy harán otro canto con el Cautivo en una de las procesiones más especiales de la Semana Santa local, la de la liberación del preso. Además, los melillenses podrán ver el Viernes Santo al comandante general, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, presidiendo en representación del Rey la procesión del Santo Entierro. En ella también participará la Compañía de Mar para escoltar al Santísimo Cristo Yacente. Y también como hermanos mayores de la cofradía, participarán la banda y música de la Comandancia General, un piquete del Regimiento de Artillería y una representación de la Guardia Civil. Por su parte, la ULOG 24, acompañará el Jueves Santo al Cautivo y el Rocío y el Viernes Santo, la salida procesional del Nazareno.

Con su participación e implicación en la Semana Santa, el Ejército rubrica su imbricación con la sociedad española, de la que forma parte.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€