Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La viceconsejera, Fadela Mohatar, valoró la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015 que este año abarca el estudio de menores a partir de los 16 años

El control hacia las jóvenes, superior a la media de las mujeres de cualquier otra edad

melillahoy.cibeles.net fotos 1165  SGG2124

La viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, valoró ayer en rueda de prensa los datos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015 presentada el pasado lunes por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Mohatar destacó que esta encuesta es la “más relevante” en España de las que se llevan realizando desde 1999 en aspectos de maltrato a las mujeres, y es que “se aproxima de una forma real” al porcentaje de mujeres en España que han sufrido o que sufren algún tipo de violencia por el hecho de ser mujer. La viceconsejera de Mujer de la Ciudad, Fadela Mohatar, valoró ayer ante los medios de comunicación algunas de las conclusiones de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015 presentada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Según explicó, lo que ha hecho la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género es "adaptar y ampliar el cuestionario en esta macroencuesta", a la vez que "se ha introducido un módulo de preguntas, atendiendo a las recomendaciones internacionales, que permite disponer sobre los datos de la prevalencia de la violencia física y sexual sufrida por las mujeres, también fuera del ámbito de la pareja".

De la misma manera, Mohatar apuntó que atendiendo a las indicaciones de la Organización de las Naciones Unidas a este tipo de encuestas, también "se da cumplimiento” a uno de los aspectos de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género 2013-2016 y es "visualizar y atender a otras formas de violencia".

Entre alguna de las novedades, comentó que en este año la encuesta se ha ampliado en más de 2.000 mujeres respecto a la macroencuesta de 2011, se ha entrevistado presencialmente a mujeres de 16 años o más (no como el anterior que era a partir de los 18 años), y se recoge información de las parejas que la mujer ha tenido a lo largo de toda su vida (no sólo en los últimos 10 años).

También, se ha desarrollado una encuesta piloto para analizar el cuestionario y se realizó una formación específica a las encuestadoras, ya que según la titular de la Mujer en la Ciudad está demostrado que "la actitud positiva de la persona que te encueste, en un caso tan sensible y específico de violencia de género, da lugar a que los resultados son más fehacientes y más reales".

A su vez, en esta macroencuesta se han atendido en concreto para poder visualizar todos los tipos de violencia psicológica de control, psicológica emocional, violencia económica, física y sexual.

Por todo ello, para Mohatar esta Macroencuesta es un documento "de muchísima calidad y valor estadístico" de todos los que se han desarrollado hasta el momento, y al hacerse en todas las autonomías lo cual "permite conocer con mayor realidad y profundidad todo lo que rodea la violencia hacía las mujeres en nuestro país".

De la misma manera, la responsable de Mujer en Melilla indicó que con estos datos los organismos de Igualdad tendrán "más herramientas, poder reforzar más la dirección de nuestras políticas, para poder mejorar la atención, prevención, protección en materia de violencia de género".

Salir de la violencia
En cuanto a los datos obtenidos, la viceconsejera de la Mujer destacó "el crecimiento de mujeres que salen de la violencia de género", lo cual según Mohatar "es importante porque indica que la dirección que se está adoptando de las medidas de sensibilización y concienciación de la violencia de género y el impacto que tienen sobre la vida de las mujeres y sus hijos". Aún así, insistió en que la violencia de género "sigue siendo un problema de primer nivel".

Otra de las conclusiones que destacó la titular de la Viceconsejería de la Mujer fue que las razones para "la no ruptura del silencio" es "no conceder suficiente importancia en la violencia de género", lo cual implica que se debe "reforzar la sensibilización y concienciación no sólo de las víctimas, sino también a su entorno y su familia para que le ayuden a romper la cadena de maltrato". Otro de los argumentos según la encuesta, es el miedo por lo que según Mohatar "hay que transmitir a las víctimas que hay salida", al igual que ocurre con la vergüenza por la que la viceconsejera alertó de que la violencia de género "no hace distingos entre capacidad intelectual, niveles socioeconómicos o educativos, sino que se encuentra en todos los ámbitos y estructuras de nuestra sociedad".

A su vez, también insistió en la incidencia de los datos de control en las mujeres jóvenes que tienen o han tenido una pareja en alguna ocasión, la cual "es muy superior a la media de cualquier edad", por lo que defendió el "seguir incidiendo en la población más joven", como se ha hecho con el proyecto de Democratización Familiar a través del estudio de la desigualdad en las familias.

Al respecto, Mohatar puso en valor este plan ya que trata de incidir en que "se han articulado leyes y políticas e implementado la necesidad de que hay que combatir la violencia y avanzar hacía la igualdad, pero no hemos incidido lo suficiente en cambiar los patrones socioculturales de género que al final son los que justifican la desigualdad en las edades más tempranas y llevan a la violencia de género".

Por ello la titular de Mujer sostuvo que desde la Viceconsejería van a continuar trabajando en la "concienciación y visibilización de que la violencia de género no afecta a la mujer por ser mujer sino que es un problema de toda la sociedad que debe combatirse a través del esfuerzo conjunto de toda la sociedad".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€