Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

POLIDEPORTIVO-PREMIOS

José Luis Pérez: "Es un honor recibir este galardón y máxime cuando estoy en activo”

melillahoy.cibeles.net fotos 1180 DSC00030

José Luis Pérez García, 'Morito', fue galardonado en la noche de ayer con el Premio Pedro de Estopiñán en la XXI Gran Gala del Deporte. A sus 50 años es el deportista melillense en activo más laureado. Cuenta con casi cuarenta participaciones en Campeonatos de España y ha sido campeón de Europa, campeón de la Copa de España y subcampeón de España. Hace dos años se adjudicó en propiedad el Trofeo V Centenario, al haber conseguido ganar las regatas de la Semana Náutica de Melilla, en cuatro ocasiones. Elegido en el año 1997 como mejor deportista de Melilla por la Ciudad Autónoma tiene también en su haber el Premio Trayectoria Deportiva, otorgado por la Asociación de la Prensa Deportiva en la XIV Gala del Deporte, y en los dos últimos años ha conseguido, patroneando el barco Ciudad Autónoma-Club Marítimo, el Campeonato de España de cruceros, zona sur.

-¿Qué significa haber recibido el Premio Pedro de Estopiñán?
Es un honor recibir este galardón y máxime teniendo en cuenta que a mi edad y todavía en activo es menos común, pues a estas alturas uno trabaja más para los demás que para sí mismo, con lo cual es doble alegría.

-¿Cuántos años lleva dedicado a la vela?
Llevo 42 años, pero ahora estoy dedicado en un proyecto para los que empiezan a hacer deporte y pretendo de alguna manera concienciar a la gente, espacialmente a los padres y a los técnicos, que hay que hay que empezar desde muy abajo a sentar las bases del deporte y de conducta para que en el futuro las cosas se hagan mejor.

-¿De sus éxitos en la vela en todos años cuál destacaría sobre el resto?
El que más cariño le tengo y forma parte del recuerdo imborrable es la conquista del Campeonato de Europa por equipos de la clase Snipe, conseguido en Finlandia, así como los últimos tres campeonatos de España en 2013 y 2014, fundamentalmente porque se ha conseguido con el trabajo de muchos chavales, aunque al principio me resultaba bastante complicado esta modalidad de la vela, pues reúne unas condiciones que quizá los más jóvenes no sean los más adecuados. Sin embargo, insistimos en el tema y me ha resultado muy gratificante, pero además con unos resultados fabulosos, con lo cual estos últimos campeonatos de España no se me van a olvidar.

-¿Qué proyectos deportivos afrontará en próximas fechas?
Vamos a seguir trabajando en la misma línea, en el fomento de la vela y de la ciudad, pues nos movemos por todo el litoral español, pero fundamental se pretende trabajar con la base en la modalidad de crucero, en el que difícilmente por sí mismos tendrían posibilidad de acceder. Lo que hacemos, a través de este proyecto, es facilitarle a los más jóvenes la posibilidad de participar en un proyecto de alto nivel y de paso vamos formando a los más jóvenes para que con el paso de los años vayan adquiriendo una cierta experiencia, de forma que cuando tengan 15 ó 16 años empiecen a formar parte de la tribulación. Estamos trabajando con ellos desde los 12 años hasta que ya no tengan más remedio que ser sustituidos por otros. Y de cara a las competiciones sigo inmerso en el circuito español, tanto de altura como de circuito entre boyas. La intención es revalidar el título de campeón de España de altura y repetir el del 2013 y que se nos escapó en 2014, como es el de circuito, el de regatas entre boyas.

-¿Le gustaría añadir algo más?
Yo sé que hay un tema candente, el reparto de las subvenciones, aunque no voy a hablar de ello, pese a que hay mucha gente esperando a que lo haga, pues entre otras cosas no soluciona nada con mis comentarios, pero sí es cierto que habría que sentar unas bases. Algún día me gustaría opinar sobre el tema y con tranquilidad, y no bajo la presión del tiempo que supone hablar en la Gran Gala del Deporte, pues entiendo que el reparto de las subvenciones hay que hacerse desde otro punto de vista, de otras condiciones y de otra fiscalización de ese dinero. No estoy de acuerdo del todo en cómo se reparte, pero es algo que me ha quedado pendiente y tendría que extenderme en una noche como esta y no creo que sea oportuno.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€