Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Desarticulan en Ceuta dos mafias que pasaban marroquíes a la península por hasta 5.000 euros

melillahoy.cibeles.net fotos 1180  PGG0047

La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha dado este viernes por desarticuladas dos microrredes dedicadas a facilitar la entrada irregular de ciudadanos marroquíes en la península a través de Algeciras, para lo que utilizaban documentaciones falsas con las que burlaban los controles policiales en el puerto de la ciudad autónoma y al otro lado del Estrecho. Los marroquíes pagaban entre 2.000 y 5.000 euros.
Funcionarios de la Brigada de Extranjería y Fronteras, cuyo objetivo es la comprobación y detección de ciudadanos extranjeros en situación irregular, han explotado este jueves sus investigaciones con el arresto en la barriada del Príncipe de tres personas: B.D.A., de 35 años; M.R.D., de 37; y N.M.A., de 41. A todos ellos se les imputan presuntos delitos de falsificación de documentos y de tráfico ilegal de inmigrantes.

Los tres han sido puestos a disposición de la autoridad judicial y durante los registros de sus domicilios se ha detenido también a S.K., de 43 años, por infracción de la Ley de Extranjería y quebrantamiento de condena.

El 'modus operandi' de estas redes consistía en localizar a inmigrantes irregulares para los que buscaban documentos oficiales “acordes con su fisionomía, edad, fotografía, etcétera”.

Una vez conseguidos, les facilitaban el embarque con destino a Algeciras “aprovechando los barcos en los que viajan muchas mujeres portando cartones de tabaco procedentes de Marruecos ['matuteras', en el argot policial] para, agrupándose con ellas, intentar que pasasen desapercibidos eludiendo la fiscalización de sus documentos”.
“Como los cabecillas originariamente se dedicaban a llevar tabaco a Algeciras y son muy conocidos por estos menesteres, aprovechaban los barcos con más afluencia de estas personas, que suelen ser de origen árabe, para meter a los inmigrantes en ese bullicio también con tabaco”, indicó la Jefatura de Policía de Ceuta. Los marroquíes pagaban “entre 2.000 y los 5.000 euros” por los servicios de los detenidos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€