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La Olimpiada Matemática de ESO 2015 supera de largo las cifras de participación de otras ediciones

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Casi 120 alumnos de 2º de Secundaria de distintos centros melillenses, la cifra más elevada de los últimos años, tomaron parte ayer en la fase local de las XXVI Olimpiada Matemática que organiza la Sociedad Melillense de Educación Matemática. En esta ocasión tanto la prueba teórica, como la gymkhana de problemas se desarrollaron en el IES Juan Antonio Fernández. La Sociedad Melillense de Educación Matemática, creada en 1997, prepara otras actividades para este año como el Día Escolar de las Matemáticas a celebrar en el mes de mayo, jornada dedicada a las matemáticas y los juegos, de ahí que se haya previsto una serie de juegos en plena calle para implicar a los melillenses. Jesús Diego Rodríguez, presidente de la Sociedad Melillense de Educación Matemática, explicó que la Olimpiada Matemática pretende contribuir a la popularización de las matemáticas y a elevar el nivel de la educación de los estudiantes, respondiendo así a uno de los objetivos por los que en 1997 se creó en Melilla esta sociedad docente.
"El objetivo que buscamos es promover un poco más las matemáticas, pero desde otro enfoque, incidiendo en la resolución de problemas de forma lógica y razonada, no aplicando una fórmula sin más, sino incentivando ese razonamiento que además de divertir a los alumnos, los prepara para las matemáticas más avanzadas".

Olimpiada
Apuntó además que de los 118 alumnos que han tomado parte este año en la prueba, cifra que supera con creces la de anteriores ediciones, se elegirán a cuatro finalistas: los dos últimos acudirán al certamen regional de Andalucía a desarrollar en Rociana del Condado (Huelva), 12 al 16 de mayo, y los dos primeros clasificados participarán en la fase nacional a celebrar en Huesca y Zaragoza (Aragón), 24 al 28 de junio.

La mañana se inició con la prueba escrita en la que se propuso a los concursantes seis problemas a resolver, "problemas de lógica y tanteo, cuestiones a resolver con las nociones básicas de las matemáticas", porque de hecho las olimpiadas están dirigidas a todos los alumnos en general y no sólo a los que obtienen las mejores clasificaciones en esta materia.

Al término de la prueba escrita, los alumnos participantes en la olimpiada fueron invitados a desayunar para cargar las pilas de cara a enfrentarse a la parte práctica de este sábado matemático consistente en una gymkhana en la que los alumnos, divididos en grupos formados por alumnos de todos los centros participantes para incentivar la amistad, tuvieron que resolver distintos ejercicios de forma empírica.

No debían invertir más de diez minutos por ejercicio. Juegos de estadística, descifrado de mensajes encriptados, crucigramas matemáticos y otros más, dirigidos a potenciar la mentalidad espacial. También se incluyeron algunas pruebas físicas, como tirar a canasta. "Esperemos que les guste y se lo hayan pasado bien", dijo. Los resultados y los nombres de los ganadores se darán a conocer en unos días.

Otras actividades
Añadió Jesús Diego Rodríguez que la Sociedad Melillense de Educación Matemática, una de las más activas del país, desarrolla a lo largo del año distintas actividades: la Olimpiada para alumnos de ESO, la Alevín; el concurso de problemas para ESO y Bachillerato "Open Matemático", el Concurso de Fotografía y Matemática: "Mira desde otro ángulo"; el Día Escolar de las Matemáticas a celebrar el 15 de mayo, y otras como el Club de Lectura web, el servicio de préstamo bibliográfico y de exposiciones, la web de la sociedad, el seguimiento de grupos de trabajo, y colaboración con diversas entidades. Sobre el Día Escolar, dijo que se celebrará en el mes de mayo y que aún no han decidido si el acto central se desarrollará en Menéndez Pelayo o en la Plaza de San Lorenzo, donde, con ocasión de que el día está dedicado a los juegos, se instalarán distintos elementos de diversión para que los melillenses en general se impliquen y participen.

Indicó el presidente de la Sociedad de Educación Matemáticas, que el nivel de los alumnos melillenses en conocimientos de esta materia es similar al de resto de estudiantes del país, como afirma han podido comprobar cuando han acudido a las fases nacionales de la olimpiada, y que con actividades como la de ayer, la intención es que le pierdan ese respeto o temor que las matemáticas tradicionalmente genera.

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Jesús Andújar

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