Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Colaboran en las jornadas entidades como UNESCO Melilla, la Facultad de Educación y Humanidades, la Asociación de Estudios Melillenses, la editorial Geepp Ediciones, el IES Miguel Fernández y la Librería

Analistas divulgan los roles de las mujeres en la Inglaterra de la segunda mitad del siglo XIX en la UGR

melillahoy.cibeles.net fotos 1183 Mujeres

Desde ayer se celebran en el Campus unas jornadas destinadas a analizar la presencia de la mujer en la cultura victoriana desde un enfoque interdisciplinar. Dirigidas y coordinadas por la profesora Cristina Hernández y organizadas por los docentes e investigadores Fernando Saruel, Antonio César Morón, Luis Fernando Pérez y Juan Ángel Berbel, estas jornadas son producto de la colaboración entre distintas entidades como UNESCO Melilla, la Facultad de Educación y Humanidades de la UGR, la Asociación de Estudios Melillenses, la editorial Geepp Ediciones, el IES Miguel Fernández y la Librería de Melilla. Una colaboración que pretende analizar los roles de las mujeres en la Inglaterra de la segunda mitad del siglo XIX desde las artes, la historia, la literatura, la música, la psicología, el deporte, la antropología o la filosofía, y que combina ponencias académicas y actividades lúdicas.

Programa
En la tarde de ayer se inauguran las jornadas con la presencia y participación de Carmen Enrique Mirón, Juan Antonio Vera Casares, Cristina Hernández González, Fernando Saruel Hernández y Luis Fernando Pérez Sánchez que dio paso a las ponencias englobadas con el título genérico de ”Enjauladas” a cargo de Cristina Hernández González, "En la jaula dorada: alegorías de cautiverio femenino en la pintura victoriana"; Marisol Galán Montesinos "Victorian Breaks. Perlas musicales victorianas"; Fernando Saruel Hernández "Era victoriana. Contexto histórico y social" y Elena Fernández Díez con los "Judíos victorianos: del descrédito al reconocimiento"
Hoy martes continían las charlas de “Saliendo de la jaula”, con Luis J. Escobar Ruiz "Beatrix Potter o cómo pasar de la jaula dorada a la libertad anhelada"; Sara Sánchez Calvo "Flora Tristán: una feminista francesa en el Londres victoriano"; Marisol Galán Montesinos "Victorian Breaks. Perlas musicales victorianas"; José María Ruiz Vaca "Virginia Woolf a través del espejo: el medio impuro de la palabra en el cambio de siglo" y Rosa García Baena "Espiritualismo y emancipación femenina a finales del siglo XIX. El periódico espiritista La Luz del Porvenir"
Mañana miércoles se desarrolla “Desenjauladas”, con Manuel de la Rosa García "Sufragismo y bicicletas: símbolos de la libertad femenina en la era victoriana"; Antonio Campos Soto "Exploradoras y viajeras victorianas"; Jesús Sáez Cazorla "Trotamund{A}s. Tras los pasos de las intrépidas victorianas" Ruta histórico-arqueológica por Melilla la Vieja
Ya el jueves finalizan las jorndas “La jaula vacía”, con Luis J. Escobar Ruiz y Antonio Campos Soto "Rossettianas. Versos para un cuadro"; Marisol Galán Montesinos "Victorian Breaks. Perlas musicales victorianas"; Antonio César Morón "From the Dusk to the Dawn. Presencias prerrafaelitas e iconografías femeninas en El límite de las inercias de Antonio César Morón" Presentación, exposición y recital”
El último será el apartado, “El pájaro en vuelo”, en el que se harán publicas las conclusiones de las jornadas.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€