Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Tamazight se incorpora a las lenguas del 016, el teléfono de víctimas de malos tratos

melillahoy.cibeles.net fotos 1183 016

Desde ya, el número telefónico 016 para la atención de violencia de género incorpora la lengua Tamazight, al objeto de que las víctimas que hablan la lengua de la comunidad amazigh puedan acceder también a los servicios de información y asesoramiento jurídico que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presta a las víctimas de malos tratos través de esta línea telefónica gratuita y confidencial. Por su parte, la viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, considera que se ha producido "un hito histórico" tanto en lo que respecta en el apoyo de esta lengua "patrimonio común de los melillenses" como en la atención de las propias víctimas. La mejora del servicio, que pretende atender a mujeres de origen bereber y lengua amazigh preferentemente, se ha realizado a instancias de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de Melilla. La jefa de la Unidad, Mª Teresa Fernández, supo transmitir y concienciar a la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género de la necesidad de ampliar al Tamazight la oferta idiomática con que se prestan los distintos servicios del 016, a fin de atender de forma más directa y eficaz a muchas mujeres de nuestro país, nacionales o no, cuya lengua materna es el Tamazight y que, en ocasiones, por miedo a no ser entendidas, podían retraerse en el uso de un servicio tan eficaz e inmediato como se ha demostrado es el 016.

Mujer
La viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, afirma que la inclusión del Tamazight en el 016 es "un avance absolutamente histórico", que responde al interés demostrado por el Gobierno del PP en Melilla a la hora de "trabaja incansablemente, de forma histórica, por situar el tamazight donde se merece, en el lugar que le corresponde por ser una lengua regional minoritaria como recoge la Carta de las Lenguas de Europa, y patrimonio común de los melillenses como además recoge la Declaración por la Interculturalidad de Melilla".

Explicó Mohatar que desde hace años se ha venido reclamando la consideración del tamazight dentro del ámbito público de la vida melillense y "el Gobierno del PP en Melilla lo ha ido cumpliendo en todos los ámbitos". Ejemplo de ello es la labor del Instituto de las Culturas potenciando esta lengua "en el ámbito cultural, social, educativo, y de protección y difusión".

Reiteró que se produce "un hito histórico porque no sólo hay imazighens en Melilla, sino en todo el territorio nacional". "Es un logro y una satisfacción porque se ha pasado de considerar el tamazight como una lengua marginal, a estar ahora en el cine, la escuela, la sociedad, el teatro y la academia, lo que supone que se han dado pasos encomiables e históricos en su reconocimiento".

La viceconsejera mostró su satisfacción por la disposición y trabajo realizado por la Delegación del Gobierno en Melilla para lograr esta inclusión, "que era además un deseo común". "Es un motivo de inmensa alegría que las mujeres imazighens puedan oír su lengua materna y de esta forma, poder atreverse a contar un problema tan íntimo y difícil de confesar", indicó. Según comentó Mohatar, más del 90% de las mujeres víctimas de malos tratos que se tratan en Melilla son de origen amazigh, y entiende que aunque van a ser tratadas de forma profesional por la persona que se encuentra al otro lado de la línea del 016, sin duda será un acicate para atreverse a denunciar, el escuchar una voz que le habla en su lengua materna, y es que "cualquiera que haya padecido este problema, puede entender que lo que se ha producido es un hito y un motivo de satisfacción".

Línea 016
El 016 es un número telefónico de atención gratuita y profesional que se presta las 24 horas del día a lo largo de los 365 días del año. Atiende consultas procedentes de todo el territorio nacional y deriva las llamadas de emergencia al 112. Se coordina además con servicios similares de las distintas Comunidades Autónomas y, en concreto, facilita información a las mujeres víctimas de violencia de género y a su entorno sobre qué hacer en caso de maltrato.

Igualmente, presta información sobre recursos y derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida para las víctimas. Es un número que además no deja registro en el terminal desde el que se realiza la llamada.

La Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género, María Teresa Fernández Martín, justifica la inclusión del Tamazight en la necesidad de "prestar una mejor atención al colectivo de mujeres de nuestro país" y especialmente a aquellas que "por el miedo a no ser entendidas se retraen a la hora de usar el 016". "Hablamos -señala Fernández Martín- de una población femenina con especiales dificultades, a la que se facilita la posibilidad de expresar qué le sucede, al ser atendida en su propia lengua materna". El servicio del 016 en Tamazight ya funciona, de 08.00h a 18.00h, de lunes a viernes.

Campaña "Cuéntalo"
Por otra parte la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, presentó ayer las nuevas piezas de la campaña “Cuéntalo” que se puso en marcha en noviembre, para sensibilizar a los jóvenes contra la violencia de género. Esta segunda parte de la campaña arranca hoy hasta el 7 de mayo y se expondrá en medios de comunicación (prensa, radio, televisión e internet). La campaña incide en la prevención del maltrato en la adolescencia y en la importancia del apoyo del entorno y, en general, de la implicación de toda la sociedad; una sociedad que se posiciona contra la violencia de género y al lado de las mujeres y chicas que la sufren.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€