Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Informe de Apdha ‘Derechos Humanos en la Frontera Sur 2015’ recuerda que desde el inicio de la guerra en Siria en 2011 han habido casi 4 millones de refugiados en otros países

Los refugiados sirios, el colectivo que más crece entre los inmigrantes que vienen a Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1183 informe FS2015 web

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía presentó ayer el informe 'Derechos Humanos en la Frontera Sur 2015' donde apunta que Melilla es una de la ciudades “donde se ha producido un incremento más importante” de entrada de inmigrantes pasando de 2.508 en 2013 a 4.592 el pasado año. Así, el estudio también indica que la entrada del colectivo de refugiados sirios ha sido el que a través de los puestos fronterizos, más se ha incrementado de un año a otro. El informe de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) titulado 'Derechos Humanos en la Frontera Sur 2015' recoge que es en Melilla "donde se ha producido un incremento más importante" durante el pasado año de entrada de inmigrantes, ya que las cifras en Ceuta se mantienen similares a la de 2013, y en Melilla se ha pasado de 2.508 entradas en 2013 a 4.592 en 2014.

Este incremento, se ha visto sobre todo en el colectivo de las familias de origen sirio y es que "de no haberse producido éstas en Melilla hubieran sido incluso inferiores a 2013, pese a la espectacularidad y el drama de la valla", indica el informe de Apdha que recoge además "que los inmigrantes de origen sirio, un total de 2.408 personas, pasaron por el paso fronterizo a través de pasaportes marroquíes o entre las personas que cruzan el puesto fronterizo".

A su vez, 2.102 personas subsaharianas entraron por la valla, 186 lo hicieron en patera; y 256 argelinos y de otros países pasaron también por el paso fronterizo. Esto hace, que según el estudio de Apdha en 2014 se hayan producido casi 20.000 intentos de salto a la valla. Algunos de ellos terminan en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla los cuales se encuentran "masificados" como en el caso de Melilla en el que con 480 plazas "el CETI ha allegado a acoger más de 2.400 personas", critican en el informe.

"España ya no es la primera ruta de entrada en Europa"
Aún así, el documento de la organización apunta a que España, pese a su cercanía con África "ya no es la primera ruta de entrada en Europa", y es que a pesar de las cifras, Italia (170.000) o Grecia (50.000) son los principales países interceptores. Según la asociación, esta situación se debe al "férreo control de las costas que habitualmente realiza el reino de Marruecos y su estrecha y comprada colaboración con el sistema de control y rechazo desplegado por España", en concreto, "con las inversiones millonarias en tecnología y recursos".

El informe indica que según datos de Amnistía Internacional (AI) entre 2007 y 2013, España destinó 290 millones de euros al control de las fronteras exteriores, una cantidad "superior" a las destinadas en Italia (250 millones o Grecia 207 millones). A juicio de Apdha estas cantidades "contrastan" con las cantidades destinadas al Fondo para los Refugiados que se quedó en 9 millones.

Asimismo, el informe continúa relatando la situación actual de los sirios que llegan a Ceuta y Melilla "huyendo de la guerra que asola su país desde 2011", un conflicto que hasta el momento "ha provocado 200.000 muertos, 10.000 niños asesinados y casi cuatro millones de refugiados".

Al respecto, Apdha critica que las declaraciones de los gobernantes de la UE sobre el drama de la guerra "se convierten en cháchara hipócrita", en tanto que en Europa "sólo se ha acogido unos 12.000 refugiados un 0,3 por ciento del total de desplazados". Así, frente a Alemania que ha acogido unos 10.000 refugiados, España ha acogido únicamente 30, un 0,001 por ciento de refugiados.

Iniciativas durante el año 2014
El informe también recoge algunas de las iniciativas que las Organizaciones No Gubernamentales y asociaciones han llevado a cabo, como la presentada el 26 de noviembre en el Congreso de los Diputados en la que colectivos españoles de la red Migreurop como Andalucía Acoge, la propia Apdha, SOS Racismo o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) presentaron "cuatro medidas urgentes y realizables para revertir la situación de grave vulneración de los derechos humanos especialmente en Ceuta y Melilla".

Aún así, el informe insiste en que la inmigración "no es sólo la cuestión de cada país", sino que es "una cuestión de la Unión Europea (UE) que junto a los países de destino tienen responsabilidad de que se haya condenado a morir a miles de seres humanos en la costas y las fronteras de la UE". Asimismo, el informe celebra que al menos la violación de derechos humanos en las fronteras haya empezado a llegar a los juzgados en algunos casos “gracias al trabajo de las organizaciones”, así como, que también instituciones nacionales e internacionales hayan denunciado la institunalización de la violación de derechos con las legalización de los rechazos en frontera”.

Marruecos practicó un total de 37.000 detenciones
Según recoge el informe elaborado por Apdha excepto en el periodo del 10 al 13 de agosto el control de las costas marroquíes “dificultan de forma extrema la salida de pateras y balsas hacía las costas españolas”. Así, según el estudio “Marruecos está destinando importantes recursos para impedir los saltos a las vallas”, hasta tal punto que “el ministro marroquí delegado de Interior, Charki Drais, indicó que el Gobierno marroquí había frustrado un total de 80 saltos masivos en las vallas de Ceuta y Melilla, había practicado un total de 37.000 detenciones de inmigrantes sin papeles, de las cuales estimó que unas 20.000 se realizaron justo cuando iban a saltar la valla”. A su vez, el país vecino reactivó el Convenio de Readmisión de 1992 que tras más de 20 años entró en vigor, además de construir una tercera valla aún no terminada.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€