Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La charla enmarcada en las IV Jornadas Culturales del Club Marítimo contó con gran respaldo de público como es ya habitual en este ciclo de conferencias

Javier Sanmateo argumentó que su abuelo Isaac Peral fue el inventor del submarino

melillahoy.cibeles.net fotos 1187 peral

Fernando Martínez Laínez y Carlos Azcoytia Luque con las ponencias "La guerra del turco" y "Cómo se comía en el mar en el siglo XVI" fueron los precursores, en esta cuarta edición de las Jornadas Culturales del Club Marítimo, de Javier Sanmateo Isaac Peral, quien a través de su charla en la tarde de ayer con el título "Submarino Peral, la gran conjura", quiso dejar meridianamente claro que el inventor del submarino fue su bisabuelo. Ya tan solo queda una conferencia para cerrar el ciclo, aunque todavía la junta directiva no he hecho pública la identidad del próximo ponente. El contenido de la conferencia de Javier Sanmateo Isaac Peral giró en torno a la invención del submarino por parte de su bisabuelo Isaac Peral, ya que el pasado viernes día 17 se cumplió el primer aniversario de la creación del arma submarina por la Armada española.

La ponencia, en concreto se basará en el contenido de su libro “Isaac Peral, la gran conjura”, escrito en 2008, en el que reivindica la figura de su bisabuelo por entender que no ha sido correctamente tratado ni por la historia ni por los políticos, ni por los investigadores de la época.Por tanto su objetivo fue demostrar que su bisabuelo fue el primer inventor del submarino.

Primer submarino
El marino español nacido en Cartagena en 1851 y fallecido en Berlín, en 1895 construyó el primer submarino dotado de propulsión eléctrica en inmersión, superando con ello las limitaciones de los diseños anteriores y haciendo viable la navegación submarina.

El indiscutible éxito del prototipo y los elogios de la prensa convirtieron a Isaac Peral en un héroe popular por algún tiempo. Pero las dificultades encontradas para que el gobierno siguiera apoyando sus investigaciones le decidieron a abandonar la Marina en 1891 y establecerse por su cuenta como fabricante de material eléctrico; en esa época patentó varios inventos prácticos relacionados con el alumbrado público. Sin embargo, nunca dejó de interesarse por desarrollar el submarino, a pesar de los altibajos de su prestigio y de las decepciones de la prensa. Murió tempranamente de un tumor cerebral del que se operó en Alemania.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€