Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El juez del Registro Civil, Fernando Germán, apunta a que cualquier reforma de este departamento debe pasar por “mayor inversión” en recursos materiales y humanos

El juez del Registro Civil tilda de “improvisada” la política de Justicia con este área tras la paralización de la reforma

melillahoy.cibeles.net fotos 1187  PGG5750

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció ayer que la reforma del Registro Civil aprobada desde 2011 y que iba a entrar en vigor el próximo 15 de julio se paraliza por falta de consenso. Según el magistrado del Registro Civil en Melilla, Fernando Germán, esta decisión era de esperar y criticó la política “improvisada” del Ministerio así como la “poca seriedad” con un tema “tan sensible” como es este área. El juez del Registro Civil en Melilla, Fernando Germán, no se mostró "sorprendido" ante el anuncio de ayer del ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre que la encomienda a los registradores de propiedad y mercantiles de la gestión del Registro Civil queda de momento aplazada, a pesar de que se iba a poner en orden este próximo 15 de junio, ya que el pasado año ya se realizó otra prorroga pero en ese caso, con solo unas semanas antes de su posible puesta en vigor. Y es que como apuntó Germán esta reforma "suscitaba muchas polémicas y estamos en pleno año electoral". A juicio del responsable del Registro Civil "un ejemplo más de la improvisación y chapuzadas a las que nos tienen acostumbrados en el Ministerio", ya que "no es normal que un proyecto que ya estaba en fase de enmienda en el Congreso de los Diputados se eche para atrás además, alegando razones que ya se sabían de hace mucho tiempo", debido a que las declaraciones realizadas por Catalá apuntan a una falta de consenso de los diferentes sectores.

Para Germán en esta reforma, que cabe recordar que fue aprobada en 2011 y planteaba su aplicación en julio de 2014, "ha habido mucha improvisación e ir viendo lo que pasa sin tener un plan definido real". Por ello, lamentó que "se trate así a una materia tan sensible e importante como es el Registro Civil", a la par que apuntó que espera que éste y próximos gobiernos "traten esta materia con mayor seriedad que es lo que ha faltado".

Y es que el juez del Registro Civil como afectado de la reforma tuvo conocimiento de la paralización de la puesta en vigor de la ley a través de la prensa, en concreto de que el ministro de Justicia se lo notificó al decano del Colegio de Registradores, por lo que "parece, aunque esto nunca se sabe del todo, que la negativa de los registradores ha tenido su peso, antes de buscar al consenso", ya que "este gobierno como otros que han gozado de mayoría absoluta , cuando le ha interesado han buscado consenso y cuando no, han impuesto su mayoría absoluta".

Propuestas alternativas
Una de las cosas que mencionó el ministro de Justicia en su anunció sobre la paralización de la reforma del Registro Civil, es la falta de soluciones alternativas a esta propuesta y ha dicho que "a fecha de hoy" nadie le ha ofrecido un proyecto distinto al que hasta hora impulsaba su Ministerio.

Por ello, a preguntas al magistrado del Registro Civil sobre posibles mejoras, apuntó a "una inversión en más medios materiales y humanos", lo cual "permitiría automatizar muchas de las cuestiones que se realizan". Aún así, reconoció que "el Registro Civil es una de las parcelas donde más se ha invertido en Justicia porque se ha digitalizado gran parte de los libros", sin embargo "hay que invertir mucho más". El magistrado contó que "existen funcionarios que llevan expedientes tan sensibles como son los de nacionalidad y los de matrimonio, con Word porque no les dan un programa específico, ni tampocouna base de datos donde puedan llevar una agenda".

También, para "mejorar el modelo", esta área "necesita personas especializadas y dedicadas" al Registro Civil y es que "somos muchos los jueces que llevamos el registro, pero también llevamos otros trabajos judiciales, lo cual rebaja el servicio al ciudadano ya que la atención está dividida". Según indicó en Melilla además el Registro Civil "tiene una gran carga de trabajo y obliga a estar muy atentos".

Así, indicó que los jueces al frente del Registro Civil "hacen gestiones administrativas", por lo que "no habría problema que se encargara un funcionario que no necesariamente tuviera que ser un juez, ya que las decisiones de los jueces en el Registro Civil si las recurren no van al Tribunal sino a un órgano administrativa". Aún así, el magistrado aseguró que "no valdría cualquier funcionario ya que exige una gran preparación".

Germán recordó que los secretarios judiciales, a través del jefe de los secretarios "se mostró favorable a que fueran ellos quienes se encargaran del Registro Civil", y este cuerpo "está formado por personas muy válidas y conocen el funcionamiento de este área". Así, indicó que "esto no significaría un cambio de modelo, sino que estaríamos en las mismas, pero descargaría a los jueces del Registro Civil", ya que para un nuevo modelo, requeriría "un gran debate”, además de “gente especializada".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€