Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla recibirá más de 180.000 euros para acciones de formación y protección de mujeres

melillahoy.cibeles.net fotos 1187 IMG 5945

La Ciudad Autónoma de Melilla recibirá este año 180.000 euros para políticas de igualdad de oportunidades y actuaciones contra la violencia de género, según lo anunció la viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, tras tomar parte en la reunión de la Conferencia Sectorial Técnica de Igualdad celebrada en Madrid. En concreto, serán 93.000 euros para asistencial social y otros 90.000 euros para programas de formación con fines de inserción laboral. Fadela Mohatar participó en la reunión que celebró en Madrid la Conferencia Sectorial Técnica de Igualdad a la que acudieron representantes de los organismos de igualdad de las comunidades y ciudades autónomas, así como de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y la Dirección General de Igualdad de Oportunidades. El objetivo, hablar del reparto de fondos para el desarrollo de actuaciones contra la violencia de género y la empleabilidad.

Melilla
Destacó como un hecho relevante que Melilla vaya a recibir este año una partida de 93.215 euros del programa de asistencia social, lo que supone un 40% más que en pasadas anualidades. De hecho dijo que en 2011, con el Gobierno socialista la cantidad que recibía la Ciudad era de 52.000 euros. "Con el PSOE, que se pone por montera que es el partido de la igualdad, Melilla sufría de discriminación en el reparto. Cuando entró el PP seguimos reivindicando que Melilla debía de estar en pie de igualdad con el resto de autonomías y con mayor motivo por todas las especificidades de una ciudad insular, con una alta densidad de población, una gran presión migratoria y un índice de natalidad por encima de la media".

Al contrario que con el PSOE, "el PP fue sensible y con un aumento paulatino hemos llegado a los 93.000 euros de este año", explicó. Parte de esta partida se destinará a las casas de acogida, tanto al mantenimiento de la de emergencia que gestiona Cruz Roja como a la de recuperación que atiende Mujeres en Igualdad, en este caso, a acciones de formación y acompañamiento.

Formación
En el apartado de formación y empleabilidad para mujeres en cualquier sector de riesgo, indicó que el Ministerio de Sanidad también ha mostrado "su sensibilidad con Melilla", por lo que ha destinado una partida específica para Melilla de 90.000 euros, lo que supone el doble que el pasado año. Otra de las novedades, es que el programa será bianual, lo que permitirá que las acciones formativas tengan una mayor duración y, por tanto, una mayor especialización para las alumnas participantes.

Es más, los programas de formación se iniciarán en septiembre y tendrán la misma duración que un curso escolar, con lo que además será "una sincera apuesta por la conciliación de la vida familiar y profesional de las mujeres".

Indicó que el equipo del área de la Mujer se declara "satisfecho por este incremento económico", por lo que ya se trabaja en la programación de los cursos de formación a desarrollar. "Volveremos a centrarnos en la tecnología de la información porque es importante que manejen estas tecnologías y también las profesiones masculinizadas porque suponen una diversificación en los cursos. A partir de ahí empezaremos a valorar con experiencias de otros años ver cuáles son los que han dando mejores resultados", dijo.

Recordó Mohatar que hasta el año 2011 Melilla sufragaba con sus propios fondos el desarrollo de los cursos de formación y que con la llegada del PP la ciudad se incluyó finalmente en este programa de subvenciones que permite que el Ministerio cofinancie en un 80% el coste de estos cursos de formación. Por todo ello se pregunta "cuando se hacen críticas a este gobierno por cuestiones de igualdad, por qué (la oposición) no miran los hechos, porque estos proyectos tenían siempre que ser financiados con dinero público propio" y ahora no.

Apuntó, por último, que se hizo constar en el orden del día la felicitación de Melilla por la "eficiencia del Ministerio" en un asunto que considera "de extrema importancia" como es que se incluya el tamazight en el conjunto de lenguas en las que atiende desde ya el teléfono 016 de violencia de género. "Es un hito histórico, porque es muy importante que cuando una persona con problemas acude a esta línea no es lo mismo que te atiendan en un idioma que no entiendes, que en tu lengua materna, y esto es algo que ponemos en valor". Por todo ello, "reiterar nuestra satisfacción porque este Gobierno haya incluido el tamazight en el 016".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€