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Trasmediterránea firma ante la Marina Mercante el contrato marítimo de Melilla

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Hace ya más de un mes que la Dirección General de la Marina Mercante resolvió la adjudicación del contrato marítimo que garantiza las líneas de interés público entre Melilla y la península. Sin embargo, hasta ayer no se hizo oficial con la firma del contrato por parte de la compañía que se impuso sobre las demás, Trasmediterránea, gracias a la enorme rebaja económica que había presentado, de un 70% respecto a los 25 millones de euros que el Ministerio de Fomento había presupuestado, situando en 7,6 millones la subvención estatal que recibirá durante los próximos dos años. Fuentes de la Ciudad Autónoma informaron ayer a MELILLA HOY de que la firma del contrato se hizo efectiva ayer en la sede de la Marina Mercante, por lo que esta adjudicación ya es efectiva. A partir de ahora es cuando la naviera puede pedir formalmente modificaciones sobre el pliego de condiciones, cuya decisión corresponderá al organismo dependiente de Fomento.

El primer cambio que la compañía solicitará será el de los horarios planteados en el pliego de condiciones, que planteaba que la salida a Málaga fuera diurna y a Almería nocturna, todo lo contrario de la programación que había existido hasta ahora. Hay que recordar que la Ciudad Autónoma había pedido a la adjudicataria del contrato marítimo que no aplicara estos horarios y mantuviera la programación que se ha seguido siempre en estas líneas, es decir, salidas a Málaga por la noche y a Almería por la mañana.

De este modo se pretende evitar las quejas de parte de la población que no estaba conforme con esa revolución en los horarios y la compañía mostró su predisposición a admitir la petición y plantearla formalmente a la Marina Mercante, aunque no podría hacerlo hasta que no firmara el contrato, cosa que ocurrió ayer.

La decisión, por lo tanto, corresponde al organismo dependiente del Ministerio de Fomento, lo que ha obligado a Trasmediterránea a llevar a cabo unos reajustes en los primeros días de vigencia del contrato, que arranca el 1 de mayo. Esa es la razón por la que la compañía sacó la semana pasada a la venta los billetes para el periodo del 1 al 17 de mayo con el horario planteado en el pliego, con la intención de que a partir del 18 de mayo, si Marina Mercante responde afirmativamente a la petición, los horarios de las líneas de Málaga y Almería vuelvan a cambiar para que se queden como están ahora, es decir, salida a Málaga de noche y a Almería de día.

Sin reclamaciones
La firma del contrato marítimo ha tardado más de un mes desde que se resolvió la adjudicación porque era necesario esperar a que el plazo de posibles reclamaciones finalizara. Solo podían impugnar las otras navieras que se presentaron, Baleària, que planteó una oferta de 14,1 millones de euros y la Naviera Armas, que propuso 17.

Ninguna de ellas decidió ejercer finalmente ese derecho, despejando el camino para que el contrato marítimo pueda empezar finalmente el 1 de mayo a funcionar, como estaba previsto. Durante dos años, Melilla contará con los mejores barcos de la flota de Trasmediterránea, algo que ha destacado mucho la Ciudad Autónoma en las últimas semanas, lo que supone “un salto de calidad” y también de cantidad. No en vano, ambas líneas suman 500 plazas más de capacidad de las que había hasta ahora con los superferries propuestos por esta compañía, el ‘Fortuny’ y el ‘Sorolla’.

Antes de que llegue esa fecha, Trasmediterránea ya ha desplazado a Melilla el ‘Fortuny’, que ayer hizo su travesía de madrugada en la línea de Almería y estuvo parte de la mañana atracado en el puerto. Este barco, al que la compañía le ha hecho un pequeño lavado de cara antes de incorporarse al contrato marítimo de Melilla, permanecerá en esta línea hasta el próximo lunes, día en que el ‘Fortuny’ se incorporará a la línea Melilla-Málaga para continuar operándola.

A partir de entonces su barco gemelo “Sorolla”, que ha estado cubriendo la línea de Málaga en los últimos meses, pasará a la de Almería. Este buque está siendo adecuado también en estos momentos.

Esa renovación podrá ser comprobada por los melillenses en una jornada de puertas abiertas que Trasmediterránea tiene previsto celebrar el 4 de mayo, tal y como ha venido anunciado esta semana el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda.

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Redacción

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