Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Aranda

Un monumental mamotreto obsoleto

melillahoy.cibeles.net fotos 1187 Juan Aranda web

He leído en un periódico digital que Melilla está la primera, entre las más de 40 ciudades y pueblos de España, donde no se cumple la Ley de la Memoria Histórica. Como ya se ha comentado, en nuestra ciudad, la presencia aún de la estatua del dictador, a la entrada del Puerto, como el “mamotreto del león”, en la Avenida, …

…a pesar de que algún político dice que no se incumple esa Ley porque, según él, no está dedicada a Franco como dictador, sino como comandante de La Legión, es que llegó a la ciudad a defenderla de un supuesto asalto por las hordas de Abdel-Krím. Ante esa afirmación yo creo que junto a esa estatua debiera de haber, sin contar los soldaditos, tantos generales, jefes y oficiales, que más bien se asemejarían a los 8.000 guerreros de terracota, que hay en el Mausoleo de Qin Shi Huang, en China. Porque hay que repetirlo sin cansarnos, señores: Franco, el dictador, no fue el único, ni el primer comandante que llegó a Melilla, para la hipotética defensa de la ciudad; ya que solo hay que consultar las hemerotecas, y comprobar los distintos batallones que desembarcaron en la ciudad, en aquélla fecha, antes que el de él.

Otra cosa es que los políticos que gobiernan la ciudad, no quieran aplicarla, pero la gente debe saber que sobre los símbolos y monumentos públicos, en el art. 15, de esa Ley, entre otras cosas, dice: “1º. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

Por eso, igual que las víctimas del mal llamado bando nacional, aunque todos fueron nacionales, y españoles, han sido honradas durante 40 años, en ese monumento de la Avenida, y muchos católicos beatificados en Roma, cosa que lo veo lógico, pero también las víctimas de la represión de esa dictadura fascista, que antes, durante y una vez terminada la Guerra Civil fueron encarceladas, y fusilados, también merecen su reconocimiento, como en el resto de Europa se reconocen a las víctimas del nazismo, y del fascismo. Y creo que oponerse a ello sí que es, no cerrar las heridas y fomentar odio.

Un ejemplo de ignominia son los sepulcros de Franco y José Antonio en Cuelgamuros, como el de Queipo de Llano, que esté enterrado en la Basílica de la Macarena en Sevilla, cuando en el período del 18 de julio de 1936, a enero de 1937, inició tal represión en Sevilla que costó más de 3.000 vidas. Existe una frase suya: “¿Veis Málaga de este lado?, ¿veis que está roja?. Se echan unos polvos de la madre Celestina y… Málaga se ha vuelto blanca para siempre. Málaga no volverá a ser roja jamás. A los tres cuartos de hora, un parte de nuestra aviación me comunicaba que grandes masas huían a todo correr hacia Motril. Para acompañarles en su huida y hacerles correr más aprisa, enviamos a nuestra aviación que bombardeó, incendiando algunos camiones…”. Se le olvidó decir que también el Crucero “Almirante Cervera”, fue uno de los tres buques que cañonearon desde el mar hacia la carretera de la Costa, a las columnas de milicianos y civiles, con mujeres y niños, que abandonaban la ciudad de Málaga, hacia Almería, ocasionando cientos de muertos, en la famosa “Desbandá”.

Yo creo, que una vez sea derruido el monumento del “León”, como homenaje a la barbarie de aquélla guerra fratricida, todas las piedras de su derribo debieran lanzarlas al fondo del mar, y servir como relleno del futuro Puerto; y el bronce del soldado y el león, se fundiese y hacer una imagen de la democracia, con varias manos alzadas, de colores; y una parte, enviarlo al Congreso, para completar el escroto de uno de los leones, que no sé si es el que se refiere al “Daoíz” o al “Velarde”.

Por otra parte: ¿Alguna vez alguien se ha preguntado el motivo de no concederle a Melilla el título: “Patrimonio de la Humanidad”?. ¿No será que está motivado por no retirar los símbolos fascistas, e incumplir la Ley de la Memoria Histórica?.

También creo que la futura glorieta que quedase en su lugar, debería denominarse: “Glorieta del General Manuel Romerales Quintero”; que como saben, era el Comandante General de la Plaza, fusilado por los fascistas, a las 8 de la mañana del 28 de agosto de 1936, (solo tardaron 40 días en quitárselo de enmedio), después de padecer un ignominioso y cruel Consejo de Guerra, por los delitos; y fíjense la burla cruel: ¡¡De Traición y Sedición!!, a él, cuando realmente fue por su oposición a la sediciosa rebelión militar al golpe de Estado, que iniciaban sus subordinados; los conmilitones del que está a la entrada del Puerto vestido de comandante, cuando desempeñaba la Capitanía General de Canarias.

Por eso ahora es el momento de sacar del cajón esa Orden, y cumplirla, ya que lleva desde diciembre de 2007, loca por salir a nuestras calles a pasear, a que la vean. Y el responsable, que pida disculpas por la tardanza y ……. tan amigos, que no pasa nada pero, por favor: ¡¡háganlo!!.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€