Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La perspectiva de Nezar

Alquiler con derecho a "leasing"

melillahoy.cibeles.net fotos 1187 paco

Hablando con un amigo en una cafetería sobre cosas intrascendentes, éste me comentó de repente que me fijase en la cara de la gente y me preguntó si veía a la gente feliz o triste y le dije lo que pensaba: -¡Pues hombre, la verdad es que yo veo a la gente un poco enfadada!

Y él me confirmó que no se puede vivir feliz estando hipotecado y en España casi todo el mundo lo está. La verdad es que eso es cierto… Un hombre o mujer endeudados es muy difícil que puedan dormir con total tranquilidad. Para lograr eso, hay que hacerse a todo o decir "que sea lo que Dios quiera". Pero desde mi punto de vista hay que evitar que la tristeza, el desencanto o el enfado sean la esencia del sustrato social popular de la mejor manera posible.

En este país, la causa más corriente de hipotecarse es la vivienda, ya que es un bien muy costoso de adquirir y a la vez esencial. Pero yo me pregunto: ¿Qué hacemos los ciudadanos para ayudarnos unos a otros en la adquisición de una vivienda? El ciudadano acusa al banco de usurero, pero ¿somos nosotros mejores que nuestros bancos? Cuando vendemos una vivienda, queremos coger el dinero rápido y allá se las apañe el comprador con el banco, sea más pobre o más rico. Y me gustaría saber también, si muchas de esas personas que defienden la detención de deshaucios estarían dispuestos a dar facilidades al comprador de su vivienda, aunque éste fuese un asalariado de a pie. Estar hipotecado significa, en mi opinión, dejar de ser libre, máxime por periodos de veinte o treinta años… Eso es un disparate. Yo creo que se podrían utilizar otros mecanismos para vender una vivienda. Por ejemlo explico uno:
Cuando queremos vender una vivienda, de inmediato lo publicitamos de una u otra forma, y ponemos un precio… El que consideramos que podemos obtener por la misma, que suele ser el máximo. Pero resulta que el tiempo pasa, incluso más de un año o de dos y entonces nos aburrimos y ¿qué hacemos? Lo inmediato es bajarle el precio o ponerla en régiman de alquiler, ya que se convierte en un gasto con respecto al Estado.

Desde mi perspectiva, el propietario lo que debería de hacer es subirla un veinte por cierto de su valor inicial y ponerla es ponerla en "ALQUILER CON DERECHO A LEASING". Si alquilamos nuestra vivienda sin más, a pesar de exigir una fianza de entrada, nos exponemos, primero, a que no nos paguen a tiempo. Segundo, a que nos rompan la casa poco a poco, haciendo un mal uso de la misma. Tercero, a no poder desalojar al inquilino cuando necesitemos la vivienda. Cuarto, a meternos en juicios; juicios en las que casi siempre llevamos las de perder y quinto, aunque podría poner una lista interminable de problemas, que los gastos y reparaciones de la vivienda tenemos que mantenerlos nosotros.

En España, hay un sistema que se llama "ALQUILER CON DERECHO A COMPRA", éste se utiliza generalmente para que el inquilino cotice mediante su alquiler el veinte por ciento de la entrada del coste de la casa y pida el ochenta porciento restante al banco. Pero el problema sigue siendo el mismo, lo único que cambia es que quien se va a hipotecar no tiene que disponer de la entrada de dinero que el banco le exige.

Con el "ALQUILER CON DERECHO A LEASING", el usuario, alquila la vivienda, pero no cotiza en pago el valor de la misma. O sea, que este alquiler no contribuye al pago de la misma, sino que será por un año para que el arrendatario vea si de verdad le gusta la vivienda o no para vivir en ella durante todas las estaciones del año. Una vez pasado el año. El vendedor, si saca la casa en cien mil euros, la sube a ciento veinte mil y acuerda en fracciones mensuales el tiempo de pago que debe de estar el usuario en la vivienda para que esta pase a su propiedad… Pongamos por ejemplo veinte años: Es decir que si el arrendatario alquila la vivienda durante veinte años seguidos la vivienda pasará a su propiedad, pero con la condición de que el alquiler subirá anualmente el IPC, independiente del precio y tiempo pactado. Y el arrendatario tendrá obligatoriamente que pagar la contribución y los impuestos de su hogar, así como los desperfectos del mismo.

Con este sistema, el propietario sabe que si aplica el IPC, no perderá poder adquisitivo, no pagará impuestos por su hacienda y lo más importante es que su hacienda será bien cuidada, ya que habrá generado en el arrendatario "ilusión". Creo que esta sería una medida solidaria entre los españoles, en la que no deberían de tomar parte el Estado ni los bancos, sino que es un deber y un derecho ciudadano contribuir con la sociedad, máxime en estos momentos de crisis, para hacer de quienes le rodean, sin perder beneficios por la venta de sus bienes, gente más libre, más responsable, más ilusionada y en definitiva… más feliz.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€