Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

"Únete a la construcción de una cultura de la prevención en materia de seguridad, salud y trabajo"

28 de Abril 2015, Día Mundial de la Seguridad y la Salud Laboral en el Trabajo. Desde SATE-STEs nos queremos unir a este lema propuesto por la OIT para 2015, donde una cultura estatal de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles; la participación activa de los gobiernos, los/as/as empleadores y los/as trabajadores/as para asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos y la atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención.
Este año la OIT celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo. Se trata de una campaña de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.

En España con las sucesivas reformas laborales nos han dejado un incremento muy alto de los accidentes de trabajo, que pasaron de 1.156.574 a 1.170.602 de los que los accidentes con baja efectiva fueron más del 70% de los totales. Las muertes por accidentes de trabajo en el 2014 fueron de 111. Además, las enfermedades profesionales se han incrementado- en las estadísticas declaradas- que en las no declaradas es aún mayor- desde los 16.901 en 2013 a los 17.260 en 2014.

Vemos desde SATE-STEs que la mano de obra, el trabajo , es considerado como una mercancía con la que se negocia olvidando los principios fundamentales que rigen las relaciones entre los Estados y las empresas declaradas en la fundación de la OIT. Es especialmente grave el caso de las multinacionales, que son responsables del 60% del comercio mundial, y que son las principales generadoras de desigualdades al no aplicar las leyes en España y otros países, ya sea en contratos económicos, como en condiciones de trabajo, cuestiones medio-ambientales, etcétera.

Desde SATE-STEs exigimos:

  • Una formación adecuada a los/as trabajadores/as que les permita conocer los riesgos surgidos en su puesto de trabajo y con una continuidad en el tiempo que les permitan prevenir efectos adversos en su salud.
  • Reconocimientos médicos anuales que nos permitan conocer nuestro estado de salud y las causas de los problemas que generan nuestras enfermedades profesionales.
  • Protección a los/as trabajadores/as especialmente sensibles que requieren por su problemática individual una adaptación de su puesto de trabajo dadas sus características personales.
  • Un reconocimiento de las funciones, tiempo y medios para el desempeño del papel tan importante que desempeñan los/as delegadas de prevención, que son el eslabón más olvidado – cuando no reprimido- en nuestra cadena del proceso productivo.
  • Una regulación de las nuevas situaciones que se producen por la precariedad en los trabajos que hacen que se multipliquen las bajas laborales y los accidentes de trabajo. Esta regulación debe ir en consonancia con los criterios admitidos de garante de la salud laboral, física, psíquica y social de nuestros trabajadores/as en su conjunto.

Por ello, SATE-STEs planteamos que se defienda desde el gobierno español a las instituciones clave que determina nuestra ley de Prevención y Salud Laboral, que precisamente este año cumple 20 años desde su promulgación, y realicen asimismo unas políticas de distribución de la riqueza mediante unos salarios mínimos justos y dignos basados en la negociación colectiva que es la garantía , también, de nuestra libertad sindical, y que podamos reducir la desigualdad social y económica existente en nuestro país que hace que un 20% de la población esté en condiciones de marginalidad y pobreza.

TRABAJADOR/A: "LA SALUD LABORAL PADECE, PERO NO PERECE". POR DIGNIDAD, LUCHA POR DEFENDER TUS DERECHOS LABORALES.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€