Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Democratizar” el ICAM e implicarlo en la sociedad melillense, entre las propuestas de Alonso

Alonso: “Pretendo que todos nos impliquemos en la gestión del Colegio”

melillahoy.cibeles.net fotos 1190 Alonso

Este miércoles 29 de abril se celebran las elecciones del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (ICAM) en el que unos 300 colegiados irán a votar entre dos candidatos el actual decano, Blas Jesús Imbroda y el abogado, José Alonso. Por su parte, Alonso considera que es necesario “limitar” los mandatos del decano del ICAM, “implicar” a los colegiados en la gestión, así como “mejorar las condiciones de trabajo de los abogados” entre algunas de las propuestas y es que a su juicio se ha producido una “pasividad” de la institución colegial en los últimos años, en temas por ejemplo como la ley de tasas.

  • ¿Podría comentarnos algunas claves de su trabajo como abogado?

Soy un profesional del Derecho, que vive exclusivamente de su despacho profesional desde hace treinta y un años, los siete últimos como abogado. Espero seguir mientras tenga fuerzas, dedicando todo el tiempo que tengo, y que continúen mis hijos en esta profesión.

  • ¿Qué le impulsó a presentarse a estas elecciones?

Una situación colegial que no me gusta ni a mí ni a muchos compañeros y compañeras; algunos me han animado a presentarme, yo hubiera preferido que alguien con mas veteranía hubiera presentado su candidatura para apoyarle, pero no ha sido así, y finalmente he decido presentarme en el último momento, cuando comprobé que no había alternativa.

Además, cuando se ha hecho pública mi candidatura han venido compañeros a felicitarme por "valiente". Desearía que la falta de candidaturas en pasadas elecciones no tuviera nada que ver con la cobardía. Lo cierto es que en una ciudad como Melilla, tan dependiente de su Ciudad Autónoma, y con un proyecto colegial personalísimo, con un nexo de unión con la Alcaldía-Presidencia de la Ciudad, no resulta el mejor ambiente para la participación democrática en nuestro Colegio ni en ningún otro espacio público.

  • ¿Qué balance hace de estos últimos años del ICAM?

Creo que resulta negativa la falta de limitación en el tiempo de permanencia como Decano, éste no puede ser un cargo eterno, pues se cae en la atonía, acaban formándose "redes" que sólo sirven para perpetuarse en el cargo y se suceden los conflictos de intereses que no se solucionan adecuadamente. Ha habido pasividad ante situaciones muy graves como el de las tasas, o más recientemente con el intento de privatización del Registro Civil; también ante las contrataciones de abogados por parte de la Ciudad Autónoma de Melilla, o el acoso a algún letrado como consecuencia de su actuación profesional. Junto a estos asuntos hay otros más domésticos que no dejan de resultar graves, como son los medios con los que cuenta el Colegio en la sede de los Juzgados para desarrollar nuestro trabajo, escasos después de haber gastado una importante suma de dinero para nuestra nueva sede colegial.

  • ¿Cuáles son los puntos claves que habría que mejorar del ICAM?

Hay que mejorar la participación de los colegiados en la gestión del Colegio, limitar el tiempo de permanencia en el cargo de Decano, permitir la entrada de los abogados nuevos en la Junta de Gobierno, algo ahora prohibido, mejorar las condiciones de trabajo de los colegiados, y sobre todo falta implicación del Colegio en la sociedad melillense, como corporación de juristas debemos que comprometernos con la sociedad en la que vivimos.

  • ¿Cuáles son las principales propuestas e iniciativas de su candidatura?

Van en el sentido de lo que he expuesto, y no es algo cerrado, me parece fundamental oír a todos los compañeros y compañeras y recorrer juntos este camino. Mi candidatura no es para imponer unos criterios, pretendo sobre todo que todos nos impliquemos en la gestión del Colegio, para hacerlo más democrático y mejorar el servicio que damos a la sociedad.

  • ¿Cómo cree que podría ayudar su trabajo como abogado en la Asociación Pro Derechos Humanos (Apdha) como decano del ICAM, así como de secretario de la Asociación Libre de Abogados (ALA)?

He trabajado siempre, como otros compañeros, de forma altruista para éstas y otras organizaciones, de tipo ecologista, religioso, etc., y no creo que deba influir mas o menos, lo único que influye es mi compromiso, y el de todos los que trabajamos en estos problemas, con el interés público.

  • Al estar trabajando durante algunos años en la Apdha ¿cómo valora la aprobación de las denominadas 'devoluciones en caliente'? ¿Y la situación de los menas?

Sobre las "devoluciones en caliente" ya se ha dicho todo, primero por juristas de reconocido prestigio, por el Consejo General de la Abogacía Española y hace pocos días por la Justicia, cuando la Audiencia Provincial de Málaga ha declarado que son contrarias a la Ley. No se puede decir más.

En relación a los problemas de los menores extranjeros no acompañados habría que distinguir entre las cuestiones legales y los problemas de la gestión. Se habla alegremente en muchas ocasiones de "endurecer las leyes". Las leyes están para solucionar conflictos, no para crearlos, así que primero habría que ver si se están cumpliendo las leyes en este ámbito, si se cumplen y las cosas no van bien habría de buscar entre las alternativas que ofrezcan los expertos, y si no se cumplen tendrían que cumplirse. En cuanto a la gestión, un tiempo demasiado prolongado en la responsabilidad de la tutela de estos menores no contribuye a solucionar los problemas.

  • Finalmente, ¿cuál es su último mensaje para los colegiados que irán a votar el próximo 29 de abril?

No tengo ningún proyecto personal, no busco ningún tipo de promoción, estoy en estas elecciones porque no me gustan muchas cosas que veo, algunas graves, y que se pueden cambiar fácilmente. El que quiera que las cosas sigan como hasta ahora sabe a quien votar, el que quiera que cambien las cosas, también.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€