Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

España y Marruecos se reúnen para inmigración, terrorismo, narcotrófico y Paso del Estrecho

melillahoy.cibeles.net fotos 1196 Interio

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, mantuvo ayer un encuentro bilateral con su homólogo marroquí, Mohamed Hassad, en Tánger (Marruecos), donde abordaron temas prioritarios para ambos países como son la inmigración, la lucha contra el terrorismo, la lucha contra el narcotráfico y asuntos relacionados con la formación y la Protección Civil. Tras el encuentro, ambas partes emitieron un comunicado en el que Fernández Díaz destacó “la eficaz labor de Marruecos” en el control de la inmigración irregular. En cuanto a la lucha contra el terrorismo, Fernández Díaz y Hassad se comprometieron a mejorar el intercambio de información, sobre todo “en el ámbito de la lucha contra las redes de reclutamiento de combatientes para integrarse en grupos terroristas”.

El ministro español subrayó que la cooperación entre los dos países en materia policial es "difícilmente superable", y puso como ejemplo que, desde su llegada al cargo, esta es la novena reunión que mantiene con su colega marroquí.

El ministro español dijo que esta cooperación se ha materializado en los frecuentes desmantelamiento en las dos partes de la frontera de redes clandestinas de captación y envío de yihadistas a las zonas de tensión, plasmadas en tres operaciones sincronizadas.

En el mismo sentido, el ministro de Interior marroquí, Mohamed Hassad, afirmó que "con España hemos superado la fase de palabras" en la cooperación policial, y lo comparó con otros países (que no citó) con los que "desgraciadamente aún estamos en la fase de hablar". Hassad insistió sobre "la alta confianza" entre los países demostrado por el intercambio de informaciones altamente delicadas sin miedo a verse "infiltrados".

Los dos ministros hicieron hincapié en la coordinación para la Operación Paso del Estrecho. Esta operación, como se conoce a la travesía de casi dos millones de personas cada verano entre Europa y Marruecos, es objeto actualmente de "coordinación diaria" entre los dos países, una coordinación que ha dado una gran fluidez a este tránsito viajero.

Por último, los dos ministros calificaron de "buenos" los resultados de los Centros de Cooperación Policial conjuntos de Algeciras y Tánger, puestos en marcha hace ahora tres años, y hablaron sobre los temas que ambos tratarán en la Reunión de Alto Nivel que España y Marruecos celebrarán en fechas próximas en Madrid.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€