Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Desde mi balcón

Complementos alimenticios

melillahoy.cibeles.net fotos 1197 Juan Carlos Perez Lanzac

Con esta denominación se han comercializado y se están comercializando cantidades de sustancias que inciden en nuestra salud. Desde las más inocuas hasta sustancias que tienen un mecanismo de acción que en otros países están registradas como medicamentos. Por ejemplo el extracto de ajos en Alemania se prescribe por los médicos, como medicamento.

Registrar un medicamento requiere una inversión, y muchos laboratorios con la permisividad de Sanidad, prefieren registrarlo como complemento alimenticio que es más barato, pero esto resulta incluso peligroso para la salud, y volvemos de nuevo a afirmar que nuestra salud no está garantizada por estas permisividades. Incluso una vitamina puede ser peligrosa.

Las herboristerías y los mostradores de las farmacias ofrecen, una gran variedad de productos, prometiendo grandes beneficios para la salud. Desgraciadamente son pocas las sustancias que nos curan. La mayoría de ellas, minimizan nuestras enfermedades.

Una herboristería la puede instalar cualquier ciudadano sin estudios, llenando sus estanterías de cantidades de productos registrados como complementos alimenticios, cuando en realidad son medicamentos, y cuando presencio los consejos de éstas persona a su público, me quedo asombrado de lo que saben y de lo que no saben. En las oficinas de farmacia se venden productos que no son medicamentos, pero al menos hay un profesional con capacidad de aconsejar, y en las herboristerías hay productos que actúan como medicamento y no existe asesoramiento adecuado.

La televisión se encarga de anunciar medicamentos y levantar falsas expectativas en patologías serias donde el médico es el que debe prescribir. Por otro lado, la Junta de Andalucía ha sacado del recetario muchos medicamentos y que ahora son de venta libre, esto es un error porque incita a la automedicación, con el gran desconocimiento que existe en la población en el área del medicamento. Se ha instaurado un consumismo de los medicamentos, como el que consume chocolate o galletas. Pero lo más extraño de esta situación es que los colegios profesionales no han salido a la luz pública denunciando estas situaciones. Cual es el problema para que se comercialicen los productos realmente eficaces?. Cual es el problema para que se legisle que las herboristerías sean regentadas por farmacéuticos?
Si no se dan los pasos necesarios para asegurar la comercialización y consumo de productos de eficacia terapéutica demostrada, no se está protegiendo al ciudadano, Por el contrario se le está tomando el pelo y se le está sacando el dinero. No existen productos milagros que eliminen la grasa corporal, que hagan crecer el pelo una vez instaurada la calvicie, ni productos anti envejecimientos. Ni hace falta tomar tantos productos que se anuncian para alargar la vida. Todos los elementos que necesitamos se encuentran en los alimentos, de forma que comiendo de todo, disponemos de lo necesario, y lo que le añadamos a nuestro organismo demás, este lo elimina porque no le hace falta. Pero lo grave de esto, es que esta invitación al consumo de tantas sustancias inútiles está permitida por el Ministerio de Sanidad, con lo cual se crea una indefensión del consumidor. Por un lado aconseja el consumo responsable del alcohol, se prohíbe fumar y permite el consumo irresponsable de muchos productos sin eficacia o que son por definición y mecanismo de acción medicamentos. De vez en cuando aparecen panaceas que lo solucionan todo, que si cloruro de magnesio, que si almendras, nueces, omegas, colágenos y un sinfín de remedios que es verdad que tienen sus propiedades, pero dentro de un orden y consumo e indicación racional y demostrada. Me parece que el sistema establecido no es el adecuado para un país europeo y desarrollado.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€