Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventana pública

¿Existe un Plan de movilidad Urbana sostenible en Melilla?

Guelaya Ecologistas en Acción exige a los políticos aceras para caminar Melilla pensando en todas las personas. La preocupación por el peatón tiene que ver con las personas. Su importancia se puede justificar de muchas maneras: Con la sostenibilidad de la movilidad, y las consecuencias económicas y ambientales de las mismas.

Con la salud pública, debido a los efectos que tiene la contaminación producida por el tráfico rodado en las ciudades, y con el efecto saludable que supone moverse andando o en bicicleta. Con la equidad, ya que debe ser accesible para todas las personas, incluyendo los casos de movilidad reducida.

Pero igualmente la preocupación por el peatón deriva de la falta de seguridad vial, ya que es igual de preocupante que en Melilla cruzar un paso cebra siga siendo una “aventura” con riesgo de accidente. La imagen de un coche ocupando el espacio público que antes era de los peatones en la calle La Legión del Real tras las obras realizadas en ese barrio es un buen ejemplo del Plan de Movilidad Urbana que los melillenses “heredamos” del actual gobierno de la ciudad.

Las formas básicas de movilidad sostenible en las ciudades son tres: caminar, transporte público y bicicleta. Cualquier intento de que exista un Plan de movilidad “sostenible” en Melilla (PMUS) solo puede tener entre sus objetivos promover esas formas de movilidad. Lo que se ha aprobado como Plan de movilidad puede que lo sea, pero desde luego, no promueve las formas sostenibles de movilidad.

Guelaya Ecologistas en Acción participó en el Plan de Movilidad con el objetivo de hacerlo lo más sostenible posible. Ahora solo podemos denunciar que las injerencias durante todo el proceso de participación por parte de la Consejería de Fomento han sido decisivas para que se empiece la casa por el techo, sin campaña de sensibilización, sin plan de comunicación a los vecinos, ni contando con ellos, y en contra de las propuestas de las asociaciones que veníamos defendiendo un PMUS para Melilla.

El futuro es incierto, el sr. Marín está en la lista del PP, y el sr. Calderón, promotor de la Ciudad Autónoma del PMUS no lo está. Eso es toda una declaración de intenciones.

Por ello, queremos llamar la atención de todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones para que no acepten el actual PMUS y se comprometan públicamente en promover formas saludables y sostenibles de moverse en Melilla.

Hay que recordar que la ciudad ya gastó una gran cantidad de dinero en pagar un estudio de la movilidad en Melilla. El urbanista Cañavate y su equipo estuvieron, durante meses contando los coches que pasaban por cada calle y la ocupación de los aparcamientos de cada acera para hacer una propuesta razonada de cómo reconquistar Melilla para los peatones. ¿Qué ha quedado de ese plan?. El partido que gane las elecciones debe saber que lo tiene fácil para poder trabajar por la movilidad sostenible. Solo tiene que rescatar el Plan de Movilidad y ponerse a trabajar.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€