Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Aranda

Cementerio Nacional de Héroes nº 24: “Oyendo el clarín de los héroes y mártires”

melillahoy.cibeles.net fotos 1197 Juan Aranda web

El clarín llamando a los Héroes y Mártires de La Purísima, ha sonado en mi ordenador, al leer en la pág. 22 de este periódico, de hoy 2.05.2015, la “Carta Pública” de la Comandancia General, en la que el Soldado de Artillería José Gutiérrez González, refiere su gloriosa muerte en Taxdir, el 30.09.1909. Datos extraídos del libro: “Nombres para la Historia Militar de España”, de Isabel Migallón y Eduardo Sar.

La verdad, créanme, que la lectura me ha emocionado; y me ha venido a la memoria las “Cien Cartas desde la Purísima”, que con toda mi ilusión, y cariño, escribí hace años, las que desde éstas páginas fueron cronológicamente clasificadas y publicadas, para que todos ustedes, melillenses, lectores amables, supieran quiénes fueron aquéllos soldados que defendieron la españolidad de nuestra ciudad. A mí me hicieron tan feliz, relatando sus gestas gloriosas, que intentaba cauterizar las llagas del dolor, que nuestros Soldados sufrieron, y padecieron, en los campos de batallas del “Hueso del Yebala y la Espina del Rif”, como dijo un historiador, al referirse a nuestro Protectorado en Marruecos, que Francia e Inglaterra nos “dejaron” en Algeciras.

Yo siempre he deseado que nuestros Héroes y Mártires, aunque algunos duerman en la fosa común, sus desconocidos nombres no deben quedar jamás en la oscuridad del olvido. Deben ser recordados por sus batallones, regimientos, destinos y lugares donde entregaron sus vidas por la Patria.

En aquéllas epístolas, todas ellas de amor patrio hacia nuestros Héroes y Mártires, recordaba el aire con olor a pólvora y a esparto, del “cañonazo de las 12”, en Ataque Seco; cuando se deslizaba como una caricia, al ritmo de un alegre vals, y los chaveíllas correteábamos, jugando, a pocos metros. Hoy en vez de un vals, suena la “Marcha de Infante”, también a ritmo de 3×4, o el toque de Oración al atardecer, quejándose y cubriendo de flores a todos los que se hallan descansando en sus patios y panteones, mientras los árboles de la entrada, junto a la Capilla, a pesar de la imperiosa primavera, se desnudan de sus ramas, como esqueletos, en otoño.

Cada vez que visito el Panteón de Héroes, noto cómo el silencio se convierte en una música sobrenatural, como un bello y solemne canto, de todos nuestros Héroes y Mártires, que asombra y conmueve a todo el que se adentra en esa sagrada bóveda: Unas entrañas solemnes y enigmáticas de piedra y mármol, donde se reflejan los nombres de nuestros laureados soldados. Para muchos lectores, que lo ignoran, debo decir también que en la 2ª Caseta, en Beni Enzar, cercano a la playa, hubo en su día un mausoleo donde se enterraron muchos soldados, que cayeron en las distintas posiciones. El que promovió, por suscripción popular, tal mausoleo, fue D. Rafael Fernández de Castro, Cronista Oficial, que fue de nuestra ciudad. Yo pienso que debió denominarse: “Cementerio de los Héroes Olvidados”.

Cuando comencé a escribir las “Cartas”, colocando mis palabras en las imaginarias plumas de nuestros Héroes, desde la escalinata del Panteón, o paseando por entre las tumbas, me preguntaba: ¿Cómo era posible que desde 1909, hasta 2009, ¡un siglo!, solo se acordasen de ellos, una vez al año, en el día de los Difuntos?. Por ese motivo aumenté, aparte de las “Cartas”, con una serie de artículos reivindicativos, para que el Cementerio fuese denominado: “Cementerio Nacional de Héroes”. Y fíjense que mi bagaje cultural, y político, es ser un lector de todo lo que cae en mis manos; también conversador, y pensador, pero sobre todo estar “Licenciado” en Historia, Música, y en todo lo que se refiere a la condición, y al desempeño del ser humano, como son las Humanidades. Todo ello, aprendido y estudiado, en la prestigiosa “Universidad de las Ágoras Públicas”. También soy un Cartero Urbano, jubilado, del Glorioso Cuerpo de Correos, y hombre con principios de izquierdas, “Azañista”, para mayor señas.

Por otra parte yo siempre he tenido la seguridad de que los corazones de nuestros Héroes y Mártires, están identificados con la Gloria de la Patria. Por eso no suelo escribir escueto, frío y desangelado, como el lenguaje de la Administración; procuro hacerlo, modestamente y sin ser poeta: Con lirismo, con la sabiduría y el sentido del equilibrio del amor que siempre me influye el recuerdo de los que descansan junto a ellos: ¡Mis padres!; que también fueron, como todos los de generaciones anteriores, Héroes y Mártires; los que con su gran esfuerzo construyeron la ciudad que, en la actualidad, podemos disfrutar en todo su esplendor: Africana por su situación geográfica, pero con el cuerpo, la idiosincrasia, la cultura y el alma española, en toda su dimensión. Y al que le pese, que se joda. Amén.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€