POLÍTICA
Por Paqui Sánchez T.
Última actualización 05/06/2009@04:27:43 GMT+1
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) instó ayer a la Unión Europea (UE) a que defienda la soberanía española de Melilla, Ceuta, los peñones y las islas ante las “continuas injerencias y reclamaciones” de Marruecos, aprovechando que este país “pretende tener un estatus preferencial con la UE”. En rueda de prensa, el coordinador territorial de UPyD en Melilla, Emilio Guerra, consideró que la UE “no debe mirar a otro lado como ha hecho hasta ahora, con unas políticas timoratas y absurdas” cada vez que Marruecos ha reclamado la entrega de las ciudades autónomas españolas.
Según Guerra, la UE “debe tener claro que hay que defender la soberanía española y los intereses económicos, sociales y políticos de Ceuta y Melilla en sus negociaciones con Marruecos”. Por esta razón, el dirigente upedista abogó por exigir que las instituciones europeas tengan “una política exterior fuerte y unificada” y que “tengan claro cuáles son los territorios de la UE, en los que está Melilla con sus particularidades y problemáticas”.
Para Guerra, es necesario que la UE salga en defensa de los territorios españoles extrapeninsulares ante las reivindicaciones de Marruecos para que su soberanía “esté reconocida de pleno derecho por las instituciones europeas”.
Servicio de inmigración
Asimismo, UPyD ha incluido en su programa electoral del 7-J una propuesta para crear una agencia de cooperación internacional y un servicio europeo de inmigración y que algunas de sus oficinas fijas estén ubicadas en Melilla por ser una frontera exterior de la UE que sufre muy de cerca la problemática de la inmigración irregular.
De este modo, la formación magenta consideró que con el asentamiento de estas oficinas en la ciudad autónoma, se conseguiría “una nueva dimensión, un nuevo estatus y una posibilidad de que Europa, a través de sus funcionarios, tengan un conocimiento exacto de la problemática de Melilla”.
Guerra defendió la necesidad de este servicio europeo de inmigración que propone UPyD, ya que permitiría “unificar las políticas de inmigración de todos los países miembros de la UE”.
Conjuntamente con esta medida, UPyD también ha incluido en su programa electoral la creación de un ejército europeo y un cuerpo policial único para la UE, lo que permitiría optimizar la lucha contra el terrorismo, la inmigración ilegal, el crimen organizado, el narcotráfico y el blanqueo de capitales. En palabras de Guerra, estas medidas son necesarias “si queremos que Europa sea cada vez más fuerte y unida”.
El coordinador territorial de UPyD en Melilla, Emilio Guerra, tachó ayer de “atentado a la libertad y la democracia” la ausencia de su partido en un debate electoral emitido por el ente público TVE el pasado miércoles. Según Guerra, este hecho supone “un flagrante incumplimiento” de las normas que rigen el funcionamiento de RTVE, que “debe ofrecer una información objetiva, plural y equitativa”. Para Guerra, este hecho se debe a que “el Gobierno de Zapatero nos quiere tapar la boca” porque “comienza a tener miedo a UPyD”.