Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

Valores euro-comunitarios y grisitud burguesa

melillahoy.cibeles.net fotos 1214 Juan Canto web

1905. París, Salón de Otoño primer movimiento pictórico vanguardista del siglo XX el crítico de arte Louis Vaucelles al analizar la exposición lo calificó: “fieras” (Fauvismo) Matisse, Deraín, Marquet, Vlaminck, Caomin, el holandés Kees van Dogen…

Fue sorpresa. Quiso significar poderosísimo arrebato vital. Invocan el instinto, crean un mundo vvinculado a las revoluciones conectadas con la imaginación y voluntad. Quedan libres de lo real, crean pintura totalmente libre. El brío del color es la reivindicación de la libertad absoluta frente a la ética burguesa, moribunda, consecuencia de la guerra mundial.
Índices de “grisitud burguesa” proliferan por doquier. Crisis de valores cívico-espirituales, morales,falta de futurología política. Ínfimo grado de urbanidad, cortesía (Ortega y Gasset repudió lo soez). Jalear el vicio y ocultar la virtud. La sensación de flotar en el vacío. Búsqueda de la nómina. La “Cultura de los Apuntes” (defenestrada por Luis Vives, 1492-1540) el alumno reduce el saber a notas tomadas en el aula, sin proceder a consultar las fuentes originales. Débil actividad investigadora, Ramón y Cajál -último artículo- escribió a propósito de esta situación:” los pueblos dados a copiar ciencia en vez de crearla se hunden”. Predomina el técnico sobre el metafísico. La imagen visual alucinógeno, droga la mente. La escasez de verdaderos humanistas. La carencia de opinión pública, más aún la ausencia de forjadores de la sana y auténtica. Abundancia de enciclopedias. Desaparición de los apodos para definir la personalidad peculiar del individuo. La escasa autoestima o artesanal. Débil autoestima propia artesanal. Enarbolan el consumo como ideal. Las calles dejaron de denominarse por el nombre de profesionales: libreros, cerrajeros, plateros…Analizar el pasado, sin estructurar el presente, para salir,
1950, Declaración de Schuman, en París, el 9 de mayo, Salto político lo desconocido”. A partir de 1978, comunitarios ya disponen de arsenal cultural de donde extraer líneas maestras para la “Educación de los Euro-comunitarios”, nacidos desde el 10 de agosto de 1952. Fecha oficial del caminar la Comunidad Europea. A día de hoy, ha confeccionado organigrama, propio, de Política Cultural. En 2000 La Carta Derechos Fundamentales UE, ofrece el contrapunto digno personalizado a la grisitud burguesa.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€